Internacionalprincipal

Reiteran apoyo a Ucrania

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, encabezó la delegación mexicana que participó en la Cumbre para la Paz en Ucrania, celebrada en Nidwalden, Suiza, el 15 y 16 de junio, bajo la anfitrionía de la presidenta Viola Amherd y del consejero federal Ignazio Cassis.

Se trata de la primera conferencia mundial de alto nivel que se realiza con el objetivo de trazar una senda para encontrar una salida integral, duradera y pacífica al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Burgenstock. Decenas de países reunidos en una cumbre de paz en Suiza reiteraron su apoyo a la independencia y la soberanía territorial de Ucrania, al tiempo que señalaron que Kiev debe dialogar con Moscú para poner fin a la guerra en una declaración que México, Brasil y Colombia, entre otras naciones se negaron a firmar.

Más de dos años después de la invasión rusa de Ucrania, los dirigentes y altos cargos de más de 90 países se reunieron en un lujoso complejo hotelero en la ciudad suiza de Burgenstock, para intentar poner fin al mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Ni Rusia ni China estuvieron presentes en la cita, que cerró con una declaración respaldada por cerca de 80 de los 92 países participantes.

«Creemos que alcanzar la paz requiere la implicación y el diálogo entre todas las partes», sostuvo el documento consultado por Afp.

El comunicado también reafirmó «los principios de soberanía, independencia e integridad territorial de todos los Estados, incluido Ucrania», llamó a realizar un canje de prisioneros y pidió el regreso a casa de los niños deportados a Rusia.

México, Brasil, India, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos no aparecieron en la lista de países que apoyaron la declaración final, anunciada en pantalla.

«Debemos hacer nuestro trabajo, no pensemos en Rusia, hagamos lo que tenemos que hacer. De momento, Rusia y sus dirigentes no están listos para una paz justa. Es un hecho», declaró el presidente ucranio, Volodimir Zelensky.

México, Brasil y Colombia, entre otras naciones se negaron a firmar la declaración final de la cumbre sobre Ucrania en Suiza.

Según los organizadores, de las 92 naciones presentes, solo 79 apoyaron el documento final, y se sumó a ellos también la propia Suiza.

Además rechazaron firmar la declaración Arabia Saudita, Armenia, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Libia, México, Sudáfrica, Tailandia y el Vaticano.

Suiza celebra estos 15 y 16 de junio una conferencia sobre Ucrania cerca de la ciudad de Lucerna, en el complejo turístico de Burgenstock.

Los presidentes de Estados Unidos, China y Brasil no asistieron a este encuentro.

Si bien Suiza no invitó a Rusia, Moscú informó que no participaría en ningún caso.

Según el Kremlin, es absolutamente ilógico e inútil buscar opciones para resolver el conflicto ucraniano sin la participación de Rusia.

El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, manifestó ayer que espera lograr una paz justa lo antes posible al inicio de la Cumbre para la Paz Global que comenzó en Suiza, con el objetivo de buscar una salida a la guerra con Rusia, que no fue invitada a la cita.

No obstante, más de 50 líderes mundiales asisten a la cumbre de dos días que se celebra en el lujoso complejo hotelero de Bürgenstock, aunque la ausencia de Moscú rebajó las expectativas de sentar las bases para un futuro acuerdo de paz.

Creo que seremos testigos de cómo se hace historia aquí en la cumbre. Que se establezca una paz justa lo antes posible, declaró Zelensky al inicio del encuentro.

Todo lo que se acuerde en la cumbre formará parte del proceso de paz. Conseguimos devolver al mundo la idea de que los esfuerzos conjuntos pueden detener la guerra y establecer una paz justa, agregó.

La cita busca allanar el camino hacia una hoja de ruta para la paz que, posteriormente, incluya también a Rusia. Aun así, el presidente ruso, Vladimir Putin, exigió el viernes la rendición de Ucrania antes de cualquier negociación.

Putin afirmó que, para iniciar las negociaciones de paz, Ucrania debía retirar sus tropas de los nuevos territorios rusos anexionados por Moscú en 2022, rechazar oficialmente los planes de adherirse al bloque euroatlántico y mantener el estatus neutral, no alineado y no nuclear, mientras todas las sanciones contra Rusia debían ser levantadas.