Estados

Activan alertas naranjas, amarillas y verdes por lluvia en varios estados

Protección Civil de Chiapas activó alertas naranjas, amarillas y verdes ante el pronóstico de lluvias en el estado, que podrían contener entre 50 y 250 milímetros de agua en las próximas 24 horas.

En redes sociales, explicó que se prevén lluvias torrenciales en las regiones Selva Lacandona, Meseta Comiteca Tojolabal, Sierra Mariscal y Soconusco. Mientras que para el resto de la entidad se esperan lluvias muy fuertes a intensas.

“Temporal de lluvias intensas con puntuales torrenciales en Chiapas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían originar deslaves, encharcamientos e inundaciones, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos”, alertó Protección Civil de Chiapas.

Además, mencionó que se pronostican rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora. Agregó que existe la posibilidad de la formación de trombas marinas y un oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Chiapas.

En lo que va del fin de semana, las lluvias han provocado afectaciones a medio centenar de viviendas y comercios en el poblado de Ciudad Hidalgo, localidad fronteriza con Guatemala.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las lluvias afectarán las regiones Norte, Selva, Altos, Centro, Fronterizas, Sierra, Frailesca, Itsmo-Costa y Soconusco.

La dependencia señaló que se esperan lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en Campeche, costa de Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Asimismo, se prevén lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros en Veracruz; y muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en Guerrero.

Este clima se derivó de la interacción de 2 zonas de baja presión, con potencial de desarrollo ciclónico, así como un canal de baja presión y la proximidad de la vaguada monzónica, la cual se ubica cerca de Guatemala.

Por último, el Servicio Meteorológico Nacional aseguró que estas condiciones se pueden mantener hasta el día martes, por lo que hizo un llamado a consultar solo información oficial y prestar atención a los llamados de las autoridades locales.