Nacional

Tercer debate, más de lo mismo; acusaciones y preguntas sin responder

Tal y como se vivieron los anteriores dos debates presidenciales, el tercer debate no mostró nada nuevo, la serie de acusaciones entre las candidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, junto con el esquirol Jorge Álvarez Maynez, quien aprovechaba cualquier comentario para atacar a la candidata de la coalición Fuerza y corazón por México dejando una vez más clara la intención de sólo dividir el voto.

Xóchitl dio a conocer que las agencias de investigación de los Estados Unidos están tras los pasos del líder morenista Mario Delgado, a quien le achacan varios negocios con el huachicol y con enriquecimiento ilícito.

La tónica del debate fue la misma de los dos anteriores, Xóchitl Gálvez con preguntas a la candidata del oficialismo, obviamente sin respuestas.

La candidata oficial, en su papel de no responder nada siguiendo su línea de discurso ficticio, arrogante y carente de empatía.

El candidato de Movimiento Ciudadano, en la misma postura. Atacando todo lo que según él llama la vieja política, sin hacerse cargo de nada, queriéndose hacer el joven con ideas frescas, cuando en realidad no es sino un patiño de la vieja política, negociando con quien más le convenga.

Claudia Sheinbaum expuso que esto significa el bienestar y la felicidad del pueblo. Aseguro que 28 millones de familias reciben un programa de bienestar, 8 de cada 10 familias cuentan con uno de ellosm además de las mejoras que ha tenido el salario mínimo y las mejores condiciones de trabajo.

Abordó la construcción de las Farmacias de Bienestar para complementar los tratamientos: “Vamos a tener médicos especialistas y estamos construyendo un verdadero sistema de salud”, señaló.

Xóchitl Gálvez, propuso que la Pensión a Adultos Mayores comience a los 60 años, la Beca para Estudiantes sea universal y se comprometió a terminar “con los 9 millones de pobres extremos” en México.

Descartó que los programas sociales vayan a desaparecer y se lanzó contra Claudia Sheinbaum, al asegurar que es ella quien le dice al pueblo “que, si no votan por Morena, se les quitarán”.

Aseguró que la única manera de salir de la pobreza, además de los programas sociales, es con una buena educación y criticó el cierre de estancias infantiles, escuelas de tiempo completo y la falta de apoyo a la ciencia y tecnología.

Xóchitl Gálvez señaló que “vamos a hacer nuevamente las escuelas de tiempo completo, estancias infantiles y le vamos a regresar el dinero a la ciencia y a la tecnología”.

Jorge Álvarez Máynezaseguró que de llegar a la presidencia los programas sociales evolucionarían: “con nosotros va a haber democracia porque he sido el único candidato de respetar la ley, este 2 de junio elige feliz vota por lo que crees”.

Afirmó que México es uno de los países más desiguales del mundo y propuso aumentar el salario mínimo a 10 mil pesos mensuales y establecer dos días de descanso a la semana. Argumentó que las empresas no se irán de México, comparando con los salarios y condiciones laborales en Estados Unidos.

Criticó las becas propuestas por Morena, señalando que son insuficientes, según la CONEVAL.