Nacionalprincipal

PAN y Bloque de Contención toman tribuna para demandar se cumpla la Constitución

Las senadoras y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) tomaron la tribuna acompañados de integrantes del Bloque de Contención para demandar que Morena cumpla con el acuerdo de nombrar a los comisionados del INAI y afirmaron que no permitirán que el Senado legisle en otros temas mientras eso no se cumpla, pues afirmaron que la prioridad es defender la democracia y la libertad.

Morena actúa como una banda de corrupción organizada, acusó.

La bancada panista aseguró también que está consciente de que hay temas pendientes a favor de mujeres y jóvenes y aseguraron que votarán a favor de ellos cuando Morena cumpla con la Constitución.

Los legisladores pidieron el apoyo decidido de la sociedad para lograr defender la institución que permite saber en qué se usan los impuestos de los mexicanos, pues recordaron que el acceso a la información es central para evitar la corrupción.

“‼️Mensaje urgente‼️

Las y los @SenadoresdelPAN, y del bloque de contención, tomamos la tribuna del Senado de la República para demandar a Morena que cumpla con la Constitución y nombre a los comisionados del INAI. Necesitamos el apoyo decidido de la sociedad para lograrlo: Mientras esto no suceda, no permitiremos que el Senado legisle otros temas. Nuestra prioridad es defender la democracia y la libertad.

El acceso a la información es central para evitar la corrupción: y estamos enfrentando a una banda de corrupción organizada. Nunca, ni en los peores momentos de la historia, habíamos vivido la corrupción brutal de Morena.

Corrupción en sobres. Corrupción en descuentos de salarios. Corrupción en compras a modo. Corrupción por ineptitudes. Vamos a salvar a la institución que nos permite saber

Así como salvamos al INE, al Tribunal Electoral, mantuvimos el mando civil de la Guardia Nacional, ahora vamos a permitirle a la gente saber qué se hace con el dinero de sus impuestos.

Somos muy claros: sabemos que tenemos tareas legislativas pendientes con mujeres y jóvenes.

Les aseguramos: Vamos a cumplir. Los vamos a apoyar. Vamos a votar a favor de todo lo que les proteja y beneficie. Pero primero Morena debe cumplir con la Constitución.”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter.

Pleno del Senado rechaza propuesta de Ricardo Salgado como comisionado del INAI

El Pleno del Senado rechazó la propuesta para nombrar a Ricardo Salgado Perrilliat como comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La propuesta no reunió las tres quintas partes de las y los senadores presentes en la asamblea que establece la Constitución, pues de los 110 votos que se emitieron, 67 fueron en contra y 43 a favor.

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, informó que esta resolución se comunicará a la Junta de Coordinación Política, para que elabore una nueva propuesta.

Con dicho nombramiento se buscaba cubrir la vacante que dejó el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quien concluyó su mandato el 31 de marzo de 2022.

Posteriormente, la Mesa Directiva dio paso a la discusión del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución, que tiene como objetivo impedir que los agresores de mujeres y deudores alimentarios puedan acceder a cargos públicos y de elección popular.

Sin embargo, luego de que senadores de oposición tomaron la tribuna, se decretó un receso en la sesión.