Sedeco hace uso de Fondeso durante la veda electoral revela Rocío Badillo
Leonardo Juárez R.
A unas semanas de que concluyan las campañas políticas para las próximas elecciones y en medio de tensiones políticas, la abanderada de la coalición “Va por Venustiano Carranza” Rocío Barrera Badillo, acusó que autoridades y funcionarios del GCDMX están utilizando inapropiadamente las facultades y recursos del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO) para coaccionar el voto e inducir a los habitantes beneficiados a votar por Morena.
Badillo dio a conocer que el secretario de Desarrollo Económico Fadlala Akabani Hneine, dio instrucciones para que se distribuyan créditos de entre 5 y 50 mil pesos, sin adherirse a las reglas de operación establecidas a través de Graciela Martínez delegada de Morena.
Recalcó, “esta acción podría tener un trasfondo electoral, dado que los beneficiarios reciben advertencias veladas de apoyar a Morena en los próximos comicios, a pesar de las garantías ofrecidas por Martí Batres jefe de Gobierno quien aseguró que su administración evitará el uso indebido de los programas sociales para la coacción del voto durante el periodo electoral en curso”.
Reiteró, “persisten las preocupaciones. Batres aseguró supuestamente que estos programas se han mantenido libres de cualquier simbolismo partidista, específicamente de Morena, tampoco llevan el logotipo del gobierno y que se ceñirían estrictamente a lo estipulado por la ley, especialmente en lo que concierne a la entrega de apoyos en especie, pero las acciones de sus operadores políticos van en otro sentido”.
Comentó, “esta práctica no solo compromete la transparencia y la ética gubernamental, sino que también viola los principios democráticos al utilizar los recursos públicos en beneficio de un partido político específico, en detrimento de la libre elección y la equidad electoral. Esta situación ha generado preocupación entre los ciudadanos, ha llamado la atención sobre la necesidad de asegurar que las instituciones públicas operen de manera imparcial y justa, especialmente en contextos electorales”.
Asimismo, responsabilizó a la administración actual de Venustiano Carranza de utilizar recursos públicos, y personal de las alcaldías en actividades proselitistas, lo que ha motivado múltiples denuncias ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Contraloría, “ese es el cuadro de uso indebido del poder y de recursos para influir en el resultado electoral, comprometiendo la integridad del proceso democrático en Venustiano Carranza. Estas acciones están diseñadas para fortalecer la presencia de Morena en la alcaldía mediante tácticas que bordean la coerción y la manipulación electoral”.
Refirió, se ha solicitado la intervención de autoridades superiores para asegurar que los empleados públicos se mantengan al margen del proceso electoral, destacando el caso del subsecretario de Asuntos Metropolitanos y el subdirector de proyectos Fidel Cervantes quien intimida a los vecinos.
Exhortó a la ciudadanía a mantenerse vigilante, a exigir un proceso electoral justo y libre de influencias indebidas, reafirmando su compromiso con el estado de derecho y la democracia en la alcaldía.