Nacionalprincipal

Poder Judicial es vital para frenar los excesos del Poder Ejecutivo

Ayer por la mañana trabajadores del Poder Judicial realizaron una marcha por la avenida Reforma de la Ciudad de México, para mostrar su inconformidad por las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual busca modificar su estructura y además cambiar el modo en que son seleccionados los jueces, magistrados de tribunales y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La concentración fue en el Ángel de la Independencia para manifestarse en todas las sedes del Poder Judicial de la Federación en el país, así como en los consulados mexicanos, de acuerdo con la convocatoria que circuló en redes sociales. “¡Porque la ley, sí es ley! Defendamos la independencia del Poder Judicial”, es el lema con el que protestaron ayer domingo los afectados por la iniciativa que AMLO envió al Congreso de la Unión el pasado 5 de febrero.

Los afectados exigieron que se respete la división de los tres Poderes de la Unión y que se entienda que el Judicial es un contrapeso necesario tanto para el Ejecutivo como el Legislativo, además externaron su respaldo a Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la SCJN y actual titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ante las constantes descalificaciones de López Obrador. “Pretender elegir a personas juzgadoras por voto popular hace evidente que atenderán al intereses de los diversos grupos de poder”, se escuchó decir desde el estrado.

Durante la marcha que realizaron del Ángel al Zócalo capitalino, para manifestar su inconformidad en contra de la eliminación de fideicomisos y los ataques que han recibido por la llamada Cuarta Transformación, «¡El Poder Judicial, contrapeso nacional!», fueron gritando varias consignas.

Los magistrados oradores anunciaron que el Poder Judicial es vital para enfrentar «los excesos» del Poder Ejecutivo, «el amparo es el instrumento legal por excelencia, para proteger a las personas en contra de las autoridades arbitrarias y abusivas», dijeron.

El magistrado Reynaldo Manuel Reyes consideró que una toga «nunca será un tapete», debido a los ataques que denunciaron por parte del Poder Legislativo y el Poder Judicial. Los oradores afirman que en el Poder Judicial «no son extraños» y laboran mexicanos que defienden tanto la Constitución como las leyes que de ésta emanan.

Arturo Zaldívar, quien fuera ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue considerado como un «traidor» por parte de los integrantes del Poder Judicial, aparte de que lo señalaron por «dinamitar desde dentro» a dicho poder, «cambiaste la toga por un chaleco», dijeron.

“Disculpe las molestias, estamos reparando la democracia”, “Poder Judicial, contrapeso nacional”, “Los jueces no deben ser títeres políticos. No al Plan C”, “Todos somos PJF”, “La gente se pregunta ‘¿esos quiénes son?’ Somos los garantes de la Constitución?”, y “El Poder Judicial es un faro en tiempos oscuros”, son algunas de las consignas que se escuchan entre los asistentes y se pueden leer en las pancartas y mantas que algunos llevan.