Nacional

Se generaron 119, 699 empleos en enero: IMSS

Hugo Martínez Zapata

La economía mexicana creó 111,699 empleos formales en el primer mes de 2023, el tercer mayor aumento mensual en los últimos 16 años, equivalente a una tasa de 0.5% (cero punto cinco por ciento), informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La generación de empleo del primer mes del año ocurre después de la desaparición de 345,705 plazas en diciembre pasado, un fenómeno que el Gobierno atribuye a puestos temporales y empleadores que no quieren pagar prestaciones, lo que dejó una generación neta de 752,748 trabajos en 2022.

De acuerdo al reporte del IMSS, 21,484,595 (veintiún millones cuatrocientos ochenta y cuatro mil quinientos noventa y cinco) puestos de trabajo; de éstos, el 86.3% (ochenta y seis punto tres por ciento) son permanentes y el 13.7% (trece punto siete por ciento) son eventuales.

Con lo anterior, en los últimos doce meses se registró una creación de empleo de 722,176 (setecientos veintidós mil ciento setenta y seis) puestos de trabajo, siendo este incremento mayor a los 533,456 (quinientos treinta y tres mil cuatrocientos cincuenta y seis) puestos promedio de los últimos diez años considerando periodos comparables, y equivale a una tasa anual de 3.5% (tres punto cinco por ciento). De la creación de empleo anual, el 76.4% (setenta y seis punto cuatro por ciento) corresponde a empleos permanentes.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 5.8% (cinco punto ocho por ciento), construcción con 5.7% (cinco punto siete por ciento) y servicios para empresas con 4.3% (cuatro punto tres por ciento). Por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales superiores a 8.0% (ocho punto cero por ciento).

Por otra parte, al cierre de enero 2023, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó los $519.2 (quinientos diecinueve punto dos pesos).

Este salario representa un incremento anual nominal de 11.2% (once punto dos por ciento), el más alto registrado de los últimos veintidós años considerando solo enero y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0% (seis punto cero por ciento).