Metrópoli

Latente el peligro para trabajadores de la L-12 ante un descarrilamiento

Leonardo Juárez R.

En respuesta a los reclamos de cientos de trabajadores del STC-Metro que se sienten ignorados por el GCDMX, la bancada de Acción Nacional en el Congreso capitalino respaldó sus demandas y exigió al titular del Ejecutivo local Martí Batres y al director del Metro Guillermo Calderón no subestimar las alertas de un posible descarrilamiento en la Línea 12.

Al respecto, el congresista Aníbal Cañez Morales recriminó que haya omisión a los oficios que se han enviado para atender de manera urgente el bamboleo de trenes que hay entre las estaciones Lomas Estrella y San Andrés Tomatlán en Iztapalapa, “una más de este gobierno incompetente, en vez de prestarle atención a lo que verdaderamente les preocupa a miles de capitalinos, ande ocupado en temas electorales”.

“Apoyamos a todas y todos aquellos conductores de la Línea 12 que exigen atención, se solicitará nuevamente al director del Metro Guillermo Calderón que revise y genere las condiciones de seguridad en el tramo elevado, debe entender que las vidas tienen que protegerse y no por tener una FGJCDMX´ carnal´, librará su negligencia ante otra posible tragedia”.

Indicó, “Guillermo Calderón en vez de andar cuidado que no se maltraten los cárteles de Ernestina Godoy o de Claudia Sheinbaum en los vagones del Metro, debe conocer y atender el sentir de los trabajadores, desde el gobierno de Claudia Sheinbaum se descuidó el Metro, y la inversión fue disminuyendo poco a poco”.

Reiteró, “los trabajadores tienen demandas de mejora salarial, herramienta para trabajar o refacciones para la operatividad del Sistema, pero el GCDMX no ha querido atender esta situación que es un reclamo legítimo de los trabajadores, no se descansará en seguir proponiendo acciones que mejoren la calidad del servicio en el Metro”.

Manifestó, “la seguridad es lo más importante y no andar de campaña por Morena, es una pena que mientras los trabajadores del Metro exigen atención a la Línea 12 por el temor de un posible descarrilamiento, Batres y su gabinete anden violando la ley por Clara Brugada Molina. A Morena no le bastan tantas tragedias en el Metro, ya pedimos renuncias, más inversión, atención y sanciones administrativas, pero al jefe de Gobierno Martí Batres parece no interesarle la vida de los usuarios, ni siquiera voltea a ver a los trabajadores que le dan vida a este medio de transporte masivo”.

Por otra parte, tras cumplirse tres años de la mayor tragedia humana en la historia de la Ciudad: la caída de la Línea 12 del Metro por la negligencia de Morena al no darle mantenimiento, el GPPAN insistió en su propuesta de un memorial para que los familiares de las víctimas, tengan donde recordar a sus seres queridos.

En ese sentido, el legislador Federico Döring Casar subrayó “esta tragedia pudo haberse evitado si el Metro recibiera la inversión necesaria en materia de herramienta y refacciones, un óptimo seguimiento a las peticiones de los trabajadores. Nadie en la cárcel y el único argumento débil que se atrevió a presentar la FGJCDMX fue culpar a los pernos tipo Nelson, con dictámenes maiceados, los cuales lograron exonerar a Florencia Serranía Soto entonces directora general del STC-Metro”.

Recordó, “se ha buscado los mecanismos parlamentarios y jurídicos para darle justicia a las víctimas de la Línea 12, pero ha sido Morena y en su momento, Claudia Sheinbaum, quienes han boicoteado esta posibilidad porque electoralmente no es rentable”.

La diputada Luisa Gutiérrez Ureña aseveró “Morena no puede volver a ganar la CDMX este 2 de junio, eso significa más impunidad para las víctimas de la Línea 12, necesitamos un nuevo fiscal autónomo que no sea amigo del GCDM, no sea cuñado de la autoridad, mucho menos haya sido diputada de Morena como el caso de Ernestina Godoy, ya basta de improvisados”.