Deportes

Marcos Madrid logra pase a los Juegos Olímpicos en Tenis de Mesa

Hugo Martínez Zapata

Una gran noticia para el deporte nacional llegó desde Sudamérica, después de que Marcos Madrid sellara una redonda participación en la Clasificación Olímpica de las Américas para alzarse con la medalla de oro y asegurar su lugar dentro de los Juegos Olímpicos de París 2024. El poblano derrotó en la final al paraguayo Marcelo Aguirre 4-3 en el evento celebrado en Lima, Perú.

El oriundo de Puebla contó con un excelente accionar en el certamen clasificatorio para el tenis de mesa, recalcando su lugar dentro de la elite de la disciplina a nivel continental después de su medalla de bronce en los Panamericanos de Santiago 2023, esperando seguir con entrenamientos de alta intensidad con destino a las que serán sus segundas olimpiadas.

En el inicio del encuentro el mexicano se fue adelante en los primeros dos sets, mostrando un buen juego ya que obligó al sudamericano a jugar retrasado en la mesa con golpes fuertes que tenían al paraguayo alejado de la mesa.

Pero en los siguientes sets el sudamericano aprovecho mejor sus saques y pudo remontar para emparejar el encuentro 3-3.

Las emociones no faltaron en el polideportivo Vidalta de la capital peruana por la intensidad del partido, donde al final se impuso el nacional en lo que fue el último partido de la segunda jornada.

Para llegar a la final su camino inició en la ronda de 16 contra el guatemalteco Allan Gutiérrez al que venció por 4-2 en un juego marcado por los tiros cortos cercanos a la red y por los errores cometidos por el rival que supo capitalizar el nacional. Ya en cuartos de final derrotó al ecuatoriano Alberto Mino 4-2 en un partido parejo donde se totalizaron más de cien puntos pero al final la victoria fue del poblano.

La semifinal la disputó ante el argentino Horacio Cifuentes en donde el azteca semostró cauto con el servicio, pero pudo conectar puntos importantes que lo llevaron a la victoria.

El poblano disputará sus segundos Juegos Olímpicos luego de Rio 2016 y es, hasta ahora, el único tenismesista clasificado a la justa veraniega.

El torneo tendrá un día de descanso para reiniciar actividades hoy, en el cual los mexicanos Yadira Silva, Arantxa Cossio y Rogelio Castro buscarán obtener su pasaporte olímpico.