Localizan el helicóptero en el que viajaba el Presidente de Irán
Jolfa.- El helicóptero del presidente iraní, Ebrahim Raisi sufrió un accidente y cayó ayer domingo en el norte del país, luego de un acto al que el mandatario había asistido en una ciudad en la frontera con Azerbaiján, y todavía no hay información oficial sobre el estado de Raisi. Sin embargo, se pudo establecer contacto con los acompañantes del mandatario y sugirieron que el incidente no habría sido «de naturaleza grave».
El vicepresidente de Irán, Mohsen Mansouri, confirmó lo que había adelantado la TV estatal iraní: se encontró la aeronave. El portal local SNN indicó que «se ha identificado el lugar del accidente del helicóptero del presidente».
«Se estableció doble comunicación con los acompañantes del presidente». Los funcionarios iraníes indicaron que las condiciones climáticas en el área del accidente se están volviendo cada vez más difíciles, a medida que las fuertes lluvias se convierten en nieve.
«Hemos estado en comunicación con dos personas que eran pasajeros en el helicóptero varias veces. Parece que el incidente no es de naturaleza grave», afirmó Mansouri. Además, explicó que entre los tres helicópteros del convoy se perdió el contacto por radio con el que transportaba al presidente Raisi. Sin embargo, se ha logrado establecer contacto con «uno de los pasajeros y un miembro de la tripulación».
En ese sentido, el comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de la provincia de Azerbaiyán Oriental había informado que equipos militares se dirigían al lugar exacto del accidente, según consignó la agencia estatal de noticias IRNA.
Al respecto, las autoridades recibieron una señal de la aeronave y del celular de uno de los miembros de la tripulación en el lugar del hecho. «Las fuerzas militares se dirigen al lugar y esperan tener buenas noticias», expresó el militar.
Más temprano, IRNA se había limitado a señalar que el presidente y el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, «se encontraban entre los pasajeros del aparato», pero sin agregar datos y solo indicando que rescatistas y efectivos de seguridad «están camino al lugar».
«Algunas informaciones no confirmadas indican que el helicóptero que transportaba al presidente Raisi habría tenido un accidente en la provincia de Azerbaiyán Oriental», indicó la televisión estatal y añadió que había operaciones «en marcha» para localizarlo.
El ministro del Interior, Ahmed Vahidi, informó a la televisión estatal que solamente uno de los helicópteros de un grupo de tres había caído con fuerza y que las autoridades aguardaban más detalles. En tanto, un funcionario iraní aseguró que las vidas del presidente y del ministro estaban «en riesgo».
«Todavía tenemos esperanzas, pero la información procedente del lugar del accidente es muy preocupante», declaró, según la agencia de noticias Reuters.
En el explosivo contexto de Medio Oriente, con Irán apoyando de manera decisiva a Hamás y la causa Palestina, incluso habiendo lanzado a Israel centenares de misiles hace algunas semanas, el contexto del accidente abre múltiples hipótesis, pero las que circulaban este domingo al mediodía citaban las condiciones del tiempo, como niebla, como posible razón de la caída del aparato.