Seguridad

Al menos dos personas participaron en ataque a Rojo de la Vega Picolo

José Ángel Somera

El coordinador general de Investigación Territorial en suplencia del titular de la Fiscalía General de Justicia Ulises Lara López, y el secretario de Seguridad Ciudadana Pablo Vázquez Camacho dieron a conocer los avances de la carpeta de investigación iniciada por el ataque a balazos contra la candidata de la Alianza del PAN-PRD-PRI a la alcaldía de Cuauhtémoc Alexandra Rojo de la Vega Pícolo el sábado pasado, que al menos participaron en los hechos dos personas, uno de ellos como tirador el otro como chofer y apoyo.

En mensaje de medios ambos indicaron que desde que se tuvo conocimiento de los hechos suscitados la noche del sábado 11 de mayo en la alcaldía Cuauhtémoc, en contra de Rojo de la Vega quien viajaba a bordo de una camioneta, la cual recibió disparos de arma de fuego, la SSC y la FGJCDMX han mantenido comunicación y colaboración estrecha.

Detallaron, en un primer momento, se iniciaron los análisis de los múltiples videos recopilados, tanto de las cámaras del C2 y C5, y se comenzaron a recabar videos pertenecientes a circuitos cerrados de televisión privados, “gracias a estas labores, se detectó el momento en el que ocurre la agresión, donde se observa a un hombre que realiza cinco detonaciones dirigidas a la parte trasera de una camioneta que permanecía estacionada a unos metros sobre la calle Francisco Tamagno, ubicada en la colonia Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc”.

Apuntaron, de igual forma, se pudo establecer que dicha persona abordó una motocicleta, donde ya lo esperaba otro hombre, dándose a la fuga por Circuito Interior Avenida Río Consulado, hasta llegar a la calle Transvaal, de la colonia Pensador Mexicano, alcaldía Venustiano Carranza, donde abandonan la motocicleta y continúan a pie hasta el Metro Oceanía.

Más tarde, los probables responsables vuelven al lugar en una camioneta color verde por la motocicleta; sin embargo, al no poder encenderla, la suben al automóvil, trasladándose hacia el Estado de México.

Refirieron, la FGJCDMX de la mano con la SSC continuarán con las labores de recolección de información de investigación de campo, así como de los testimonios de los posibles testigos de los hechos, y los movimientos de las personas señaladas como presuntos responsables.

Asimismo, en atención a la solicitud realizada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana estableció contacto con la candidata, para coordinar desde el primer momento y por instrucciones del GCDMX, las medidas de protección correspondientes en su domicilio y en domicilios de sus familiares.

Asimismo, se pusieron a disposición de la candidata medidas de resguardo y seguridad personal para sus traslados y actividades cotidianas. Lo anterior se realiza con el objetivo de dar cumplimiento al ordenamiento ministerial y salvaguardar su integridad física.

En otro caso un juez de Control vinculó a proceso al boxeador profesional Carlos Obregón (a) “El Fénix”, por la probable comisión de los delitos de violencia familiar equiparada y lesiones dolosas calificadas, ocurridos el pasado 11 de mayo en un inmueble localizado en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

La FGJCDMX informó que en la audiencia inicial, el juzgador calificó como legal la detención del hombre, por lo que el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación del Delito de Violencia Familiar formuló la imputación, una vez que fueron analizados los datos de prueba, el juez de control decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado y fijó un mes de plazo para cierre de investigación complementaria.

Investigaciones de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas refieren que la noche del 11 de mayo pasado, durante un festejo en el domicilio ubicado en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, el púgil “El Fénix” probablemente golpeó en diversas partes del cuerpo a su pareja sentimental.

De acuerdo con la denuncia, las personas que se encontraban en el lugar intentaron impedir que el pugilista continuara con la agresión, pero al no lograrlo, llamaron al número de emergencia 911. Al lugar llegaron gendarmes quienes detuvieron al hombre, quien fue llevado ante el representante social por la posible comisión de los delitos de violencia familiar equiparada y lesiones dolosas calificadas.