principalSeguridad

Evita ERLA que la FGR le aplique extinción de dominio para su residencia

José Ángel Somera

El juzgado II de distrito en materia de extinción de dominio resolvió que no se puede aplicar la acción en esta materia contra el aseguramiento que se realizó de la residencia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Ricardo Lozoya Austin, que se ubica en la colonia Lomas de Bezares, de parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

El juzgado federal expuso que Lozoya Austin adquirió la propiedad en 2012, por 38 millones 175 mil pesos, año en que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita vigente no era contemplado en la extinción de dominio, “…esa conducta ilícita que dio origen a la investigación penal y que se encuentra relacionada con el bien materia de la presente extinción de dominio se consumó en el año 2012 cuando aún no era procedente la extinción de dominio por el citado delito, en una época en la que se llevaron a cabo las (cinco) transferencias con las que se adquirió el bien, que en concepto de la Fiscalía configura el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, sancionado por el artículo 400 Bis del Código Penal Federal (en la época de los hechos) no estaba previsto en el artículo 22 constitucional dicho delito como hipótesis de procedencia para la extinción de dominio de bien”.

Cabe resaltar que la Ley Nacional de Extinción de Dominio fue publicada el 9 de agosto de 2019 en el sexenioobradorista, contempló por primera vez que en los delitos de lavado de dinero, sí procedía la extinción de dominio.

Los antecedentes del caso refieren que la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero abrió la carpeta de investigación contra Emilio Ricardo Lozoya el 7 de marzo de 2019, por la compraventa de la planta chatarra de Agronitrogenados. Aunque pese al revés judicial para la dependencia federal, ésta aún tiene la posibilidad de interponer un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.

El predio fue asegurado por la FGR debido a que supuestamente fue comprada en 2012 con dinero que recibió Gilda Susana Lozoya Austin de parte del dueño de Altos Hornos de México Alonso Ancira Elizondo, para que un año después siendo funcionario en el gobierno Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya lograra que Pemex adquiriera la planta chatarra a sobreprecio.

La indagatoria de la FGR refiere que la casa se adquirió con una transferencia por más de 38 millones de pesos a María del Carmen Ampudia Cárdenas, el contrato de compraventa se firmó en un inmueble de la calle de Arquímedes, en Polanco. El aseguramiento ocurrió el 28 de mayo de 2019, bajo el acuerdo ministerial FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019.

Debido a esto Lozoya Austin fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. En agosto pasado sin pagar nada el exdirector de Pemex logró ganarle a la FGR el proceso que se le seguía por el caso Agronitrogenados, donde el gobierno federal pretendía una reparación del daño por 20 millones de dólares.

Un juez de Control del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte, resolvió suspender el proceso, tras tomar como base los argumentos de la defensa, en el sentido de que ya existe una reparación del daño por un monto superior que asciende a 216 millones de dólares y que está cubriendo el exdueño de Altos Hornos de México.