Seguridad

Prisión preventiva para líder de grupo criminal “Los Tanzanios”

José Ángel Somera

Un juez de Control del Reclusorio Sur dictó prisión preventiva prisión preventiva, como medida cautelar al líder de “Los Tanzanios” Irving Ricardo “N” (a) “La Liebre”, y su cómplice Brandon Joaquín “N”, por su probable participación en delitos contra la salud, en la modalidad de narcotráfico y cohecho, ambos fueron detenidos en flagrancia en calles de la colonia Leyes de Reforma, Segunda Sección, en la alcaldía Iztapalapa, junto con distintas cantidades de marihuana, cocaína, metanfetaminas, un arma de fuego, cartuchos útiles y un vehículo tipo sedán.

La Fiscalía capitalino mencionó que en la audiencia inicial con detenido la representación social de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto formuló las imputaciones correspondientes, no obstante, la defensa de ambos solicitó la duplicidad del término constitucional, la cual fue concedida por la autoridad judicial.

Detalló, como parte de las acciones para combatir el delito de narcomenudeo en la capital agentes de la Policía de Investigación han obtenido información sobre “Los Tanzanios”, que son generadores de violencia en la zona oriente de la metrópoli.

Asimismo, trabajos de gabinete y campo han permitido establecer que esa banda delictiva podría mantener una alianza con La Unión Tepito y otras bandas, con el propósito de ampliar la red para el control de la venta y distribución de droga, así como las extorsiones, actualmente mantienen presencia en las alcaldías de Iztacalco e Iztapalapa.

Recordó, en el curso de las investigaciones se conoció que el referido grupo delictivo también podría estar relacionado con homicidios, secuestros, robo, cobro de piso, así como despojo y control de hoteles dedicados al sexo servicio en las citadas alcaldías. De igual manera, derivado de la investigación se logró saber que Irving Ricardo “N”, permanecía en Morelos para no ser detectado por las autoridades judiciales.

Apuntó, este individuo se trasladaba ocasionalmente a la Ciudad de México para supervisar las actividades de su grupo criminal, lo que permitió a los agentes su detención en flagrancia junto con Brandon Joaquín “N”.

En otro caso, un juez de Control vinculó a proceso a Alan, Gabriel y Luis “N”, por su probable participación en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, y contra la salud.

Indicó, esto derivado de los hechos registrados el pasado 15 de mayo en Topilejo, alcaldía Tlalpan, a uno de los tres hombres, además, se le imputó el delito de portación de arma de fuego.

Dijo, tras cumplirse el plazo de la duplicidad del término constitucional, solicitada por la defensa, en la continuación de audiencia inicial con detenido, el impartidor de justicia decretó la prisión preventiva oficiosa y fijó tres meses para el cierre de la investigación complementaria. De acuerdo con la investigación, uno de los imputados posiblemente disparó un arma de fuego contra una multitud que se encontraba en una plaza pública durante la fiesta patronal del pueblo de San Miguel Topilejo, lo que provocó la muerte de una persona menor de edad y lesiones a otras más. A Gabriel «N», específicamente, también se le imputó el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, por lo que el juez de la causa declinó competencia a la autoridad federal.

En otro asunto, agentes de la PDI aprehendieron a David Axel “N”, subdirector de Verificación Administrativa en la alcaldía de Coyoacán, por su probable participación en el delito de ejercicio abusivo de funciones en un centro de esa demarcación.

Una vez descartadas posibles homonimias, los agentes le notificaron a David Axel “N” el mandamiento judicial, fue trasladado, previa certificación médica, al Reclusorio Sur, donde quedó a disposición del juez que lo requirió. De acuerdo con un testimonio integrado en la indagatoria de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales, David Axel “N”, en su calidad de subdirector de Verificación Administrativa en Coyoacán, se desempeñaba como jefe inmediato de un hombre que fue asesinado.

La declaración señalada refiere que ambos, posiblemente tenían bajo control un esquema de extorsiones a dueños de establecimientos fijos y semifijos, lo que generó problemas con el propietario de uno de ellos, quien aparentemente amenazó al occiso y le refirió que pertenecía a un grupo delictivo, lo cual hizo de conocimiento de David Axel “N”, quien posiblemente le dio la indicación de alinearlo.

La FGJCDMX confirmó que cuenta con nuevos hallazgos en la investigación desarrollada con relación a una red de corrupción en el sector bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez, se trata de una empresa constructora, representada por Soraya Von Roehrich de la Isla, quien fue detenida en febrero de este año e investigada por su probable participación en el delito de asociación delictuosa.

Dicha constructora, posiblemente adquirió un lote de terreno de un fraccionamiento tipo residencial campestre ubicado en la carretera a San Francisco de los Ranchos, en el municipio de Valle de Bravo, en el Estado de México. Esta propiedad guarda relación directa con los hechos que se investigan por la red de corrupción en el sector bienes raíces, y posiblemente es producto del delito de enriquecimiento ilícito en pandilla.

Las investigaciones han permitido establecer que Soraya Von Roehrich, posiblemente adquirió el lote mediante depósitos bancarios y cheques.