Estados

La visita de Claudia Sheinbaum impulsa la candidatura de Armando Guadiana

Fuentes al interior de los equipos de campaña de los candidatos del PT y de la “Alianza Rescatemos Coahuila” han informado que la reciente visita de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y sus llamados para cerrar filas en torno a Armando Guadiana, ha modificado los equilibrios dentro de la contienda para la gubernatura. De acuerdo con esta información los coordinadores territoriales de los candidatos del PT y del Verde en los municipios de Saltillo, Piedras Negras, Torreón, Monclova y otras 7 alcaldías, estarían replanteando sus estrategias para llamar al voto útil en favor del candidato de Morena.
Testimonios de estos operadores electorales señalan que la presencia de la jefa de gobierno “levantó el ánimo entre la tropa” y “evidenció que la separación del PT y el Verde de la alianza no es el mejor escenario para la llegada de la transformación a Coahuila”. “La definición de las candidaturas de Mejía y Lenin fue una decisión alejada de las bases que operamos en tierra. Desde un principio lo consideramos como un gran error y ahora con la visita y las palabras de la doctora Sheinbaum nos dimos cuenta de que debíamos ir juntos en torno a Guadiana en beneficio del pueblo coahuilense”.
Por su parte el candidato de Morena agradeció el apoyo de la jefa de gobierno y señaló que, al margen de que se pudiera dar una llamada al voto útil para favorecerlo, él está enfocado en fortalecer sus propuestas en materia de seguridad, salud, educación, entre otras. En este contexto destacó la creación de la Unidad Especializada en Materia de Violencia Contra la Mujer en la que serán elementos especializados y capacitados los que fortalezcan la prevención de feminicidios, así como la resolución de las investigaciones en curso. De igual forma Guadiana señaló que su estrategia en materia de seguridad está compuesta de 9 ejes entre los que destacan el fortalecimiento de la coordinación con las Fuerzas Federales, el uso de la tecnología y la inteligencia, así como la protección con elementos de proximidad.
El candidato de Morena sostiene que “la mujer es el pilar más importante de nuestra sociedad” por lo que afirma que impulsara el “Programa Estatal de Mujer Segura” que homologará la atención ante denuncias y activará un protocolo de protección que incluye el uso de pulseras de pánico que, ante cualquier situación de riesgo, activarán una alerta para el auxilio y atención de las corporaciones estatales, “y de esta forma evitar los lamentables y condenables casos de feminicidio que tanto han lastimado la comunidad”.
En el tema de salud el candidato Guadiana sostiene que será el “Gobernador de la Salud” por lo que impulsará la creación de Centros Estatales de Diagnóstico, programa gratuito con el que los ciudadanos de cada municipio podrán tener acceso a Rayos X, tomografías computarizadas y mastografías. Paralelamente se compromete a construir 5 hospitales de primer nivel, que ayudarán a liberar la carga de servicios de salud a los centros hospitalarios del IMSS y del ISSSTE, así como la construcción de clínicas de atención rural que brindarán servicio las 24 horas del día.
En educación se impulsarán becas universales con el propósito de mejorar las condiciones de los estudiantes de educación básica, media y superior, así como para prevenir la deserción escolar. También se apoyará a las universidades técnicas y normales públicas con 100 millones de pesos para el mejoramiento de instalaciones y que los alumnos tengan aulas de primera, entre otras medidas.
Para finalizar Armando Guadiana reafirmó su confianza en que los resultados de la elección del próximo 4 de junio “favorecerán la llegada de la transformación a Coahuila y el afianzamiento del proyecto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.