Oppenheimer, con 13 nominaciones a los Oscar
Francisco Martínez Hernández
Todo está listo para edición 96 de los Premios Oscar, que se realizará el domingo 10 de marzo, en el Teatro Dolby, de Los Ángeles, está programada para las 18:00 horas, en la cual Oppenheimer es la cinta que más nominaciones tiene con 13.
De acuerdo a los premios que han recibido las cintas nominadas, no se espera sorpresas y en la lista de las favoritas aparecen Oppenheimer, de Christopher Nolan, que ha conseguido 13 candidaturas; Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, opta a 11 premios; Los asesinos de la luna, dirigida por Martin Scorsese, tiene 10 nominaciones; y Barbie se queda con ocho.
Una sensación agridulce y que ha dejado en el aire una sensación común: ningunean a Barbie y se queda sin dos nominaciones que todo el mundo daba por seguras: las de Margot Robbie y Greta Gerwig, protagonista y directora de la película revelación del año.
Presentador
Jimmy Kimmel, conductor de Jimmy Kimmel Live! en ABC desde 2003, será el presentados de los Premios Oscar 2024. Se estrenó en la ceremonia en 2017, el año del jaleo de sobres en el que La ciudad de las estrellas (La La Land)’ (Damien Chazelle, 2016) fue la ganadora durante unos segundos antes de descubrir que la estatuilla era para Moonlight (Barry Jenkins, 2016).
Repitió al año siguiente, coronando a La forma del agua (Guillermo del Toro, 2017) como la producción más premiada del año, y repitió en 2023, asumiendo la difícil tarea de retomar las labores de showman tras lo vivido en 2022 en la cara de Chris Rock. «En serio, la Academia tiene un equipo de crisis. Si sucede algo impredecible o violento durante la gala, hagan lo que hicieron el año pasado: nada», sentenció. «Siéntense allí y no hagan absolutamente nada. Denle un abrazo al agresor».
Sin censuras
Los efectos y acuerdos tras las pasadas huelgas de guionistas y actores en Hollywood, así como la carrera presidencial en Estados Unidos son algunos de los temas que podrían ser tocados en la próxima entrega de los Premios Oscar.
Eso lo sabe el productor ejecutivo de la gala, Raj Kapoor, quien ya prometió que los micrófonos quedarán abiertos para todo lo que quieran expresar el maestro de ceremonias, Jimmy Kimmel, los presentadores y los ganadores de las estatuillas.
El productor señaló que diferentes películas nominadas de este año presentan temas que definió como “filosos”, así que es una garantía que habrá controversia el domingo por la noche. Raj Kapoor subrayó que lo único que quiere es que todos quienes estén en el escenario hablen desde su corazón.