Seguridad

PDI detiene a exalumno de mercadotecnia de la ESCA del IPN

José Ángel Somera

En cumplimiento a una orden de cateo librada por un juez de Control efectivos de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron al exalumno de la carrera de Mercadotecnia de la Escuela Superior de Contaduría y Administración (ESCA) campus Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Diego «N», quien supuestamente vendió en las redes electrónicas alrededor de 20 mil fotografías manipuladas con inteligencia artificial de alumnas desnudas de ese plantel de educación superior.

Diego de 18 años quien recientemente fue expulsado del IPN, fue localizado en un domicilio de la colonia San Pedro de los Pinos, alcaldía Álvaro Obregón, para después ser puesto a disposición de un juez de Control en el Reclusorio Oriente, por su presunta responsabilidad en el delito contra la intimidad sexual, posteriormente le dictó prisión preventiva como medida cautelar.

Anteriormente, el expolitécnico fue presentado ante el Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-3 de la FGJCDMX, el pasado día 9 de octubre se determinó que el joven llevaría su proceso en libertad ante la falta de pruebas contundentes.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) mencionó que durante las investigaciones de agentes de la Policía de Investigación (PDI) se logró conocer que el imputado se encontraba en un departamento localizado en la referida colonia, por lo que una vez obtenido el mandamiento judicial los efectivos policiacos ingresaron al domicilio para cumplimentar la orden de aprehensión contra Diego “N” de 18 años de edad.

La FGJCDMX indicó que el caso se derivó de una de las estudiantes afectadas, toda vez que Diego “N” posiblemente almacenaba y distribuía, a través de dispositivos móviles, imágenes que afectaban la dignidad de las víctimas.

Las estudiantes del IPN, así como sus abogados, fueron recibidos en días pasados por Sayuri Herrera Román, titular de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, así como personal multidisciplinario, a efecto de dar seguimiento a sus denuncias y brindarles medidas de protección y atención integral, con base en los protocolos relacionados a delitos de la Ley Olimpia.

Los antecedentes del caso refieren que en redes sociales por medio de la cuenta Casi Creativos, se denunció que más de 20 mil fotos fueron encontradas en el iPad del joven de 18 años, según una publicación en X.

El estudiante de la ESCA presuntamente vendía fotos de sus compañeras en grupos de Telegram, imágenes que obtenía ilegalmente y otras eran tomadas de las redes sociales de las jóvenes. Las imágenes supuestamente las editaba usando inteligencia artificial para desnudarlas y venderlas, pero según la publicación de Casi Creativos en X, más de ocho mujeres lo denunciaron formalmente.

El 6 de octubre pasado se reportó el hecho a la Jefatura de Carrera y a la dirección de la ESCA Unidad Santo Tomás, mismo día que fue detenido por la policía y presentado ante la FGJCDMX, a quien se entregó el iPad que traía para presentarlo como evidencia de lo que hacía, pero fue puesto en libertad porque «no se encontró evidencia».