Deportes

La Noche Tri… ste; se volvió a perder frente a Estados Unidos

Hugo Martínez Zapata

Para la Selección Mexicana volvió a ser una Noche Triste, ya que la selección de de Estados Unidos se consagró anoche tricampeón de la Liga de Naciones de la Concacaf tras ganar 2-0 a México en la final de la competencia. La selección estadounidense logró el título de la Concacaf gracias a los tantos de Tyler Adams y Gio Reyna.

Estados Unidos ha sido el único ganador de la Liga de Naciones desde que la Concacaf la implementó. En 2021 venció en la final a México y en 2023 la ganó ante Canadá.

En el partido disputado en el estadio AT&T de Arlington, Estados Unidos tuvo la primera opción de anotar a los cinco minutos cuando Christian Pulisic ingresó al área con el balón controlado, pero su disparo final lo detuvo el portero Guillermo Ochoa.

Por el lado mexicano, los pupilos de Jaime Lozano tuvieron una decepcionante actuación en la que extrañaron a Julián Quiñones, autor de uno de los goles en la goleada 3-0 en las semifinales del jueves ante Panamá. El extremo colombiano, nacionalizado por México el año pasado, fue baja de última hora por problemas físicos.

Su relevo, Hirving Lozano, y el delantero Henry Martin apenas generaron peligro para frustración de la afición mexicana, mayoritaria entre los alrededor de 65.000 espectadores en las gradas.

Berhalter también modificó su once inicial para incluir a Reyna y Haji Wright, quienes rescataron al ‘Team USA’ en el taquicárdico triunfo 3-1 de semifinales ante Jamaica.

Reyna, que fue elegido el mejor jugador del torneo, reivindicó su importancia en el plantel después de la agria controversia pública que sostuvo con Berhalter después del Mundial de Catar-2022.

La selección estadounidense anotó el primer gol a los 45 minutos cuando Adams venció a Ochoa con un potente disparo desde fuera del área. Reyna metió el segundo gol a los 63 minutos con un disparo dentro del área tras un rechace defensivo.

Después de los goles estadounidenses, México presionó en busca del descuento con más ímpetu que orden, pero no le dio resultado.

En los minutos finales el árbitro canadiense Drew Fischer detuvo el encuentro en dos ocasiones debido al grito homofóbico que los aficionados realizaron cuando el portero de Estados Unidos realizaba sus despejes.

Con este título, Estados Unidos llegará a la Copa América donde será local y jugará ante Bolivia el 23 de junio en actividad del Grupo C. Cuatro días después enfrentará a Panamá y cerrará la primera etapa ante Uruguay el 1 de julio.

En tanto, México iniciará su participación en la Copa América el 22 de junio frente a Jamaica, posteriormente jugará ante Venezuela el 26 de junio y cuatro días después cerrará la fase del Grupo B ante Ecuador.

Más temprano, Jamaica se quedó con el tercer lugar del torneo tras vencer 1-0 a Panamá gracias a un gol de Dexter Lembikisa, quien anotó el tanto del triunfo a los 41 minutos con un colocado zurdazo desde fuera del área.