Deportes

Checo Pérez representará a México en campeonato mundial de botes

Francisco Martínez Hernández

Sergio, Checo, Pérez cambiará el asfalto de las pistas de la Fórmula 1 por el agua, al menos con su equipo que competirá en la temporada inaugural de E1, el campeonato mundial de botes eléctricos.

El equipo del piloto mexicano será uno de los 12 que competirá con regatas eléctricas RaceBird. Además, lo hará bajo la bandera de México y representando los colores nacionales.

El UIM E1 World Championship tiene previsto arrancar su primera temporada en 2023. Uno de sus cofundadores es el español Alejandro Agag, quien también es cofundador de la Fórmula E, el Campeonato Mundial Eléctrico de la FIA.

Con el propósito de seguir impulsando la movilidad eléctrica, Agag y Gil de Ferran, bicampéon de la Champ Car, lanzaron en 2021 la Extreme E, el campeonato de la FIA de carreras off road para automóviles todoterreno eléctricos.

Pérez, quien actualmente compite en la F1 junto a Red Bull Racing, es un viejo conocido de Agag. El español fue el director y propietario del equipo Barwa Addax con el que el mexicano compitió en la temporada 201′ de la GP2 (hoy Fórmula 2), llevándose el subcampeonato.

“Estoy muy emocionado ante la perspectiva de convertirme en un nuevo propietario de equipo en E1 y tener un equipo que represente a México en el UIM E1 World Championship”, dijo Checo en un comunicado de prensa de la competencia.

«Dada mi relación con Alejandro, he seguido de cerca lo que está haciendo y sus diversos campeonatos. Creo que lo que ha logrado con la promoción de formas más sostenibles de automovilismo es encomiable», agregó.

Por su parte, Agag comentó que volver a trabajar con el tapatío fue como “cerrar un círculo”, que inició cuando él lo contrató para ser su piloto de GP2.

«No solo es un piloto de carreras increíblemente rápido y talentoso por derecho propio, sino que también es inteligente y tiene todos los atributos necesarios para convertirse en el dueño de un equipo de éxito», afirmó.

E1 será el primer campeonato mundial de regatas eléctricas y estará avalado por la Union Internationale Motonautique (UIM), que es el organismo internacional que gobierna las actividades motonáuticas.

De acuerdo con el campeonato, en su primera temporada contarán con un máximo de 12 equipos y 24 pilotos que correrán en el agua de ciudades emblemáticas de todo el mundo.