Estados

Hay 84 incendios activos en todo el país: Conafor

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó ayer domingo que hay 84 incendios forestales activos en 20 estados de la República. En su Resumen General Diario de Incendios Forestales, estimó que, al corte de las 10:00 de la mañana, 14 mil 225 hectáreas han resultado afectadas por el fuego a lo largo de todo el país.

La dependencia detalló que al menos 14 de los incendios reportados ocurren en áreas naturales protegidas.

Añadió que el Estado de México presenta la mayor cantidad de incendios activos, con 11; le sigue el estado de Guerrero, con 10 reportes. Luego aparece Jalisco, con ocho. Michoacán y Chiapas se encuentran empatados, con siete incendios cada estado. Oaxaca y Chihuahua contabilizan seis y Durango, cinco.

De acuerdo con el informe, se han logrado apagar 42 incendios forestales. Indicaron que hay 4 mil 105 elementos trabajando para extinguir el fuego, de los cuales más de la mitad son de “otras dependencias”, 690 de la Conafor y 683 del gobierno del estado.

Ayer, tras seis días de combate, finalmente el fuego cedió y la tarde del sábado fue extinguido el incendio que afectó mil 850 hectáreas de la Sierra de Santa Rosa, en Guanajuato, confirmaron autoridades de los tres niveles de gobierno.

El domingo pasado, el alcalde de la capital, Alejandro Navarro, informó que el fuego comenzó en un horno de carbón y se propagó rápidamente, lo que causó afectación en 300 hectáreas.

Sin embargo, las ráfagas de viento de más de 60 kilómetros por hora propagaron las llamas en la Sierra de Santa Rosa a municipios como Dolores y San Felipe.

El gobierno federal ha intensificado la coordinación entre diferentes organismos y entidades gubernamentales, como la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como gobiernos estatales, municipales y propietarios de bosques.

Esta sinergia ha permitido una respuesta rápida a los reportes de incendios, con un tiempo promedio de atención de menos de 2 horas, incluso en áreas remotas y de difícil acceso.

Enfatizando la importancia de la prevención, la Conafor hace un llamado a la población para evitar comportamientos que puedan desencadenar incendios forestales, como arrojar cerillos o cigarros encendidos en zonas boscosas.