Aseguran en GAM a dos dealers en posesión de moneda falsa y drogas
José Ángel Somera
Gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos sujetos en posesión de varias dosis de narcóticos y varios billetes posiblemente falsos, en calles de la colonia Santa Isabel Tola en la alcaldía Gustavo A. Madero.
La SSC indicó que la acción se dio en la esquina de avenida Insurgentes Norte y la calle Moctezuma, donde los uniformados se percataron que dos personas manipulaban varios billetes de alta denominación, al notar la presencia de los uniformados, los sospechosos intentaron huir por lo cual, para descartar un probable hecho delictivo se aproximaron, les realizaron una revisión preventiva, tras la cual les aseguraron 34 envoltorios de papel que contenían cocaína y aproximadamente 10 mil pesos de dinero en efectivo, en billetes posiblemente falsos.
Por lo anterior, los hombres de 19 y 46 años de edad fueron detenidos, y presentados, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica. Tras realizar un cruce de información, se tuvo conocimiento que el detenido de 46 años de edad cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2010 por robo calificado.
Por otra parte, la SSC dio a conocer que un gendarme que realizaba labores de seguridad y vigilancia en un punto del operativo «Pasajero Seguro», ubicado en la calzada Ignacio Zaragoza y la calle andador Víctor Bravo, de la colonia Ermita Zaragoza, en Iztapalapa, se percató que en una camioneta de transporte público, un sujeto al parecer despojaba de sus pertenencias a los pasajeros.
Detalló, por lo que el preventivo se acercó y con los comandos verbales le indicó que se detuviera, en ese momento, el individuo reaccionó agresivamente, y atacó al policía con una navaja que llevaba en sus manos, por ello, al ver en riesgo su vida, el gendarme accionó su arma de cargo y lo lesionó.
Apuntó, minutos después otros policías policiales llegaron al lugar, al ver la situación solicitaron los servicios médicos, sin embargo, los familiares del presunto responsable lo trasladaron por sus medios a un hospital para su atención médica especializada, donde quedó bajo custodia policial.
De los hechos se informó al agente del Ministerio Público para las indagatorias del caso, a su disposición quedó la navaja que portaba el sujeto, en tanto, el uniformado fue puesto a disposición del representante social para rendir su declaración.
Además, personal de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC inició la carpeta de investigación administrativa interna para colaborar con las investigaciones que deriven del caso. El presunto delincuente cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por el delito de robo calificado en 2006 y por robo agravado en 2021.