Estados

Garantiza Samuel García regreso a clases seguro y pertinente en NL

Monterrey, N.L.- Con la reducción de los indicadores de la pandemia y el avance en la rehabilitación de escuelas, el Gobernador Samuel Alejandro Garcia Sepúlveda garantizó que el regreso a clases presenciales será seguro y pertinente.

En la rueda de prensa El Nuevo León Informa, encabezada por García Sepúlveda, se informó que como parte del compromiso con la sociedad personal de 46 dependencias estatales adoptaron 304 planteles para su rehabilitación.

“En cinco meses reparamos mil 003 escuelas, nos faltan otras 400, esa es la chamba que tenemos que hacer, pero pónganse en mis zapatos, yo no puedo por 400 escuelas parar el derecho de todos los niños y niñas de regresar a otras 5 mil y pico que sí están listas”, expresó el Mandatario.

Advirtió  que el 91 por ciento del total de los planteles educativos están en condiciones para recibir a los alumnos en clases presenciales; el cuatro por ciento presentan detalles que se irán rehabilitando en la semana, mientras que el restante cinco por ciento cuentas con daños en sus estructuras.

Destacó que desde la transición decidió buscar vacunas y rehabilitar planteles educativos a través del programa Apadrina una Escuela.

“Todos vimos que el vaquero se desatendió el tema, dejó morir las escuelas durante dos años y por eso cuando llegamos nosotros hicimos una gran alianza con Apadrina una Escuela y pudimos ahora sí reconstruir 496 escuelas, sociedad civil, IP y Gobierno  pudimos arreglar 496 escuelas con el programa Apadrina una Escuela, fuimos ejemplo nacional”, añadió.

“Y ahora con la Vacunación Transfronteriza hemos logrado vacunar 91 mil menores. Todo esto es lo que nos permite ir adelante, ser de avanzada y regresar mañana a clases presenciales”.

Por su parte, la Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza recordó que según estudios, durante estos casi dos años de pandemia bajó el rendimiento académico de los estudiantes en todos sus niveles escolares.

“Yo les dije la semana pasada que uno de los grandes problemas que estamos enfrentando es esta pandemia silenciosa de la pérdida de aprendizajes”, mencionó.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud, señaló que la tendencia en nuevos casos, hospitalizaciones y pacientes con ventilación mecánica se mantienen a la baja en Nuevo León.

Dijo que la proyección es que las cifras continúen en descenso, pero que es importante mantener las medidas de prevención, sobre todo durante el regreso a clases, para el que aseguró, el primer filtro para niñas, niños y adolescentes está en los hogares.

«Creo que tenemos muy buenas noticias, bajaron las hospitalizaciones, esta semana con números muy bajos de casos, de tener 4 mil 700 a tener mil casos en promedio esta semana, creo que es un dato bastante positivo, las hospitalizaciones van a la baja, los pacientes intubados también, entonces pronto estaremos ya viendo este impacto de los números en el Semáforo Epidemiológico de la próxima semana, sin embargo no es momento de bajar la guardia, hay que cuidarnos y hay que lavarnos y desinfectarnos las manos frecuentemente, pero también hay que cuidar el agua».