Nacionalprincipal

Maestros de Oaxaca exigen soluciones

Con 37 bloqueos carreteros, en el estado de Oaxaca, maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron solución a las demandas que han realizado desde hace mucho tiempo al gobierno federal, pero a las que nadie les ha dado oídos y por ello piden una mesa de negociación con las secretarías de Gobernación (Interior) y de Educación Pública (SEP).

Los maestros activaron los bloqueos carreteros ante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al puerto de Salina Cruz, donde inauguró el megaproyecto del rompeolas del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), pues solicitan la abrogación total de la Reforma Educativa y la Ley del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSTE) que tiene que ver con retiros y jubilaciones de los trabajadores de la educación en México.

Además, exigieron mejoras salariales, infraestructura educativa y contratación de egresados de la escuelas normales (escuelas rurales para maestros).

Cabe recordar que la reforma educativa de López Obrador, de 2019, eliminó todas las modificaciones constitucionales realizadas en la materia en 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), pero los maestros ha señalado que ambas son similares.

«El motivo de los bloqueos es porque el Gobierno federal y el estatal ha hecho oídos sordos a las peticiones de nosotros como magisterio, y por qué lo digo, porque si bien recordamos que el presidente López Obrador en su campaña dijo vamos a reivindicar al magisterio nacional, vamos a darle al magisterio una vida digna y hasta hoy la fecha que no ha dado respuestas a nuestras demandas», dijo Fausto Miguel, representante regional de la Sección 22 del CNTE.

En el Istmo de Tehuantepec, los maestros bloquearon también la carretera federal 190, en el entronque conocido como «El Caracol”, que comunica con los estados de Veracruz, Chiapas así como la ciudad capital Oaxaca y Bahías de Huatulco.

En la ciudad de Salina Cruz y Juchitán, mantuvieron cerrada las vialidades.

Los maestros de la sección 22 encararon a la líder de la gremial, Yenni Aracely Pérez Martínez, para exigirle resultados de esta y anteriores movilizaciones, los cuales consideran que existe sumisión de la comisión política ante las autoridades estatales y federales.

En el movimiento sectorial de Salina Cruz, Oaxaca docentes le dejaron en claro a la Secretaria General que no han visto resultados en los movimientos masivos que han hecho, paralizando todo el estado, sin lograr, por lo menos, una mesa de trabajo.

A la Comisión Política de la Sección 22, les remarcaron, que de no poder con el cargo, renuncien, ya que su falta de experiencia y mano dura, ha permitido que el gobierno les cierre las puertas pese a sus movilizaciones radicales, enfatizando que nunca en sus 44 años de lucha, la Sección 22 había sido minimizada, como lo están percibiendo con esta nueva dirigencia magisterial.

El vocero de la gremial Luis Alberto López Pazos, dijo que la comisión política se levantó de la mesa en la Secretaria de Gobernación por que no encontró solución y respuesta a sus exigencia, urgiendo una mesa única negociadora de atención con la presencia del Presidente.

«Queremos un trato de respeto, de iguales, cara a cara con el Presidente para que se no de cauce a nuestro pliego de demanda, donde solo hemos recibido respecta ambiguas a temas como lo es la abrogación de la reforma educativa federal, la ley del ISSSTE y el tema del pago de jubilados», dijo López Pazos.

Destacó que tampoco hubo respuesta a temas como la entrega de uniformes en el que el gobierno federal se comprometió a entregarlos en dos exhibiciones, una el 15 de marzo que se entregarán 115 piezas y en septiembre el resto de las 480 mil prendas.

Los maestros piden que el gobierno estatal y federal otorgue de forma gratuita dos uniformes de gala y dos de educación física a cada alumnos del nivel de educación básica en Oaxaca primaria y secundaria, además de calzado.

Sin embargo hay retrasos, lo que ha causado desesperación en los padres de familia que los han adquirido mediante vales que han pagado y que ahora la CNTE quiere que se reembolsen.