Seguridad

Logra fiscal de Morelos suspensión de amparo para evitar proceso

José Ángel Somera

EL juzgado IV de distrito de amparo en materia penal concedió la suspensión definitiva del juicio de garantías promovido por la defensa del fiscal de Morelos Uriel Carmona Gándara, por lo que se ordena suspender por tiempo indefinido la apertura a juicio oral en el proceso que se inició en su contra de parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), por su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento por favorecimiento en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda LópezdÍAZ.

Este recurso legal obtenido por Carmona Gándara instruye al juez de Control encargado del caso del fiscal morelense, que no decrete la apertura a juicio oral, mientras se resuelve de fondo el juicio de garantías. En el expediente judicial, el fiscal impugnó el acuerdo dictado el 29 de diciembre de 2023, en la carpeta judicial 016/1656/2023, a través del cual el juez de Control se negó a decretar la suspensión del proceso.

En los primeros días del mes pasado, Carmona interpuso un recurso de revocación contra la decisión del juez de la causa penal, pero no fue admitido a trámite. Posteriormente, el 22 de enero presentó el amparo y ahora el juzgado de amparo ordena a un juez de Control de la Unidad de Gestión Judicial 16 del PJCDMX no dictar apertura a juicio oral.

Los antecedentes del caso refieren que hace poco más de un año, la FGR determinó por medios de pruebas periciales a su cargo que Ariadna Fernanda López falleció a causa de un golpe contundente en la cabeza, dictamen que coincidió con el peritaje de la FGJCDMX la cual indicó que la muerte de la joven se trató de un feminicidio.

Mientras los peritajes forenses de la Fiscalía de Morelos diferían, porque se éstos indicaban que la joven falleció por una broncoaspiración secundaria, por intoxicación etílica, por lo anterior la Fiscalía capitalina solicitó una orden de aprehensión contra Uriel Carmona y lo detuvo, un juez de Control lo vinculó a proceso y se le ingresó al CEFERESO 1 “El Altiplano” de Almoloya de Juárez, Estado de México, donde permaneció unas semanas.

Después un Tribunal Federal ordenó su liberación, ya que le concedió una suspensión y se le ordenó presentarse ante el juez de la causa penal del PJCDMX.