Agundez y Orozco, top 10 mundial ratifican plazas olímpicas
Hugo Martínez Zapata
Las clavadistas mexicanas Gabriela Agundez y Alejandra Orozco cumplieron en la final de la plataforma de 10 metros individual femenil del mundial de Doha, al reafirmar por tercera vez las dos plazas olímpicas que obtuvieron desde 2023, en el mundial de Fukuoka y Juegos Panamericanos, después de ubicarse Agundez en séptimo con 316.30 y Orozco en noveno con 291.80 puntos.
Fue la tercera ocasión que las medallistas olímpicas de bronce en Tokio 2021 en sincronizados, cumplieron con el criterio internacional individual para asegurar a México las dos plazas olímpicas y máximo de cuota en la prueba reina de los saltos ornamentales para la rama femenil.
La campeona panamericana Gabriela Agundez, originaria de La Paz, Baja California Sur, quien se encuentra en proceso a París 2024, demostró estar entre las mejores en una final de alto nivel, donde ratificó por tercera vez la plaza olímpica, al ser cuarto lugar mundial en Fukuoka 2023, oro en panamericanos y ahora finalista en el mundial de Doha.
Por su parte, la jalisciense Alejandra Orozco, doble medallista olímpica en sincronizados, y quien se prepara rumbo a la cuarta justa veraniega de su trayectoria, hizo gala de su experiencia olímpica y mundialista. La subcampeona panamericana tuvo una eliminatoria y semifinal impecables, y en la final solo erró un salto que aunque la bajó de posiciones, no mermó el demostrar su calidad entre las mejores del mundo.
En la eliminatoria, Alejandra Orozco avanzó en sexto con 305.70 puntos y Gaby Agundez en séptimo, con 301.80, de entre 46 clavadistas, de entre quienes avanzaron dieciocho. En la semifinal, la jalisciense se colocó en quinto con 317.50 y la sudcaliforniana en sexto con 311.45, para estar entre las doce finalistas.
Estar en la semifinal y final de Doha es el criterio internacional para ganar plaza olímpica individual a los países que todavía no tienen boleto o no han completado su cuota de dos clavadistas. En el caso de México no aplica, ya que gracias a Alejandra Orozco y Gaby Agundez, ya se tienen ambas plazas para París 2024 desde 2023. Sobre el criterio nacional, las plazas olímpicas todavía son para el país, esperando los criterios de selección.