Habrá marchas para defender la democracia en Veracruz
Veracruz.- Las OSC, representadas por Adriana Franco Sampayo (Misión Rescate México-Xalapa), Juan Carlos Krause Rivera (Frente Cívico Nacional) y Enrique Meza (Grupo Voluntarios), convocaron ayer a una marcha pacífica el próximo domingo 18 de febrero en defensa de la democracia.
Los representantes expresaron su preocupación por las reforma propuesta por el Presidente de la República, que significan un retroceso democrático en materia electoral.
Dicha iniciativa fue calificada como un asedio, y se cree que atenta contra las normas e instituciones construidas tras un largo periodo de trabajo y esfuerzo por parte de los ciudadanos.
El objetivo de la marcha, además de denunciar estas iniciativas, será exigir voto libre y no coaccionado, invitando a instituciones como el INE y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) que continúen siendo imparciales.
La marcha pacífica será de carácter nacional y se llevará a cabo en diversas ciudades de la República; en la capital veracruzana iniciará en punto de las 10:00 horas del 18 de febrero del presente año, comenzando el recorrido desde el Teatro del Estado hasta la Plaza Lerdo, a través de la avenida Manuel Ávila Camacho.
Por su parte Amado Avendaño, vocero del Frente Cívico Nacional y Unidos, informó que esta marcha es p ara exigir respeto a la democracia y elecciones libres.
Precisó que en la entidad de Veracruz se contempla al momento dos ciudades, en Veracruz la convocatoria es a las 10 de la mañana del asta bandera al monumento a los Niños Héroes y en Xalapa del Teatro del Estado a la Plaza Lerdo, a la misma hora.
Detalló que la marcha se realiza porque consideran que hay una amenaza seria en la contienda electoral de este año, por lo que se exige la autonomía de las instituciones democráticas, que el gobierno saque las manos del proceso y que la ciudadanía tenga libertad de votar por quien quiera.
Aseguró que la marcha es promovida por las organizaciones civiles y no por partidos políticos, aunque aclaró que puede acudir quien quiera.
«Puede venir quien quiera, esto no es un mitín político porque además estamos en periodo de intercampañas, nosotros convocamos a todos los que quieran venir», enfatizó en entrevista e indicó que esta marcha no es a favor o en contra de alguien, es para exigir el respeto a la democracia, por lo que pidió a los ciudadanos sumarse.