Estados

Denuncian corrupción en licitaciones en Sinaloa

Culiacán, Sin.- Ante la falta de transparencia en las licitaciones públicas y los constantes reclamos de empresarios del estado de Sinaloa quienes aseguran se tienen proveedores favoritos y se acomodan las licitaciones a modo o en su defecto los contratos de manera directa, surgió la página web https://cartelrocharuiz.com en la cual se detalla y documenta la asignación de diversos contratos a los hijos del actual Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

En el sitio se detallan los contratos y adjudicaciones en los cuales no solo habrían participado los hijos del Gobernador, sino también el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares.

Uno de los ejemplos es la empresa Constructora Chocosa S.A. de C.V, cuyos accionistas son Rubén y Ricardo Rocha Ruiz, aunque en teoría dejó de operar en el actual gobierno, el portal exhibe documentos que prueban su relación ilícita con empresas fachada: Constructora Majolva S.A. de C.V. y Constructora Remco S.A. de C.V.

Ambas empresas han ganado las licitaciones de obra pública más importantes del Gobierno del estado y de algunos municipios; sólo de 2018 a la fecha, han firmado contratos por más de 700 millones de pesos, además tienen el mismo representante legal, Jesús Antonio Cazares López, de quien se sabe es primo del secretario de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares; mismas que no sólo se han sido las privilegiadas en la administración del morenista Rocha Moya, también por algunos gobiernos municipales.

En los documentos que publica dicho portal, se demuestra el vínculo y la relación que hay entre los hijos del mandatario y Remco y Majolva; es decir, los hijos del gobernador han seguido «concursando» a través de licitaciones de terceros.

El flujo del pago de “comisiones” se hace directamente a la empresa Chocosa, S.A. de C.V. de los hijos de Gobernador y por otras vías mediante empresas factureras EFOs, haciendo efectivo el cohecho.

Las mismas empresas factureras EFOs que operan con Remco y Majolva son: Carácter OB SA de CV; Construcción y diseño Nueva Era, SA de CV; Grupo Total más y Compañía, SA de CV (por citar algunas).

Se Infiere que buscaron a empresa(s) con pérdidas fiscales para de ahí incubar todas las operaciones y poder sacar cuasi-legalmente sus “cochupos” y utilidades.