Gendarmes detienen a 3 integrantes de la Unión dedicados a la extorsión
José Ángel Somera
Gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a Javier Nathan «N», Josué «N» y José Enrique «N», presuntos integrantes de una célula de “La Unión Tepito” dedicada a la extorsión y cobro de piso en calles de la alcaldía Venustiano Carranza, en esta ocasión el trío delictivo posiblemente exigió dinero en efectivo a un comerciante para no atentar contra su integridad física y permitirle continuar con su actividad laboral.
La SSC mencionó que los hechos se suscitaron cuando gendarmes adscritos a la Policía Auxiliar (PA) que proporcionan seguridad y vigilancia en la calzada Ignacio Zaragoza y la calle Anselmo de la Portilla en la colonia Jardín Balbuena, fueron requeridos por un hombre de 33 años de edad quien les señaló a tres sujetos que viajaban a bordo de una camioneta de color blanco, como quienes le exigieron dinero en efectivo para no dañarlo a él y a su familia y dejarlo continuar con su actividad comercial.
Indicó, el afectado les refirió a los uniformados que los posibles implicados acudieron a su puesto semifijo de venta de botanas, y bajo amenazas le indicaron que debía entregar la cantidad de dinero, por ello en atención a la denuncia los auxiliares de manera inmediata y con las medidas preventivas del caso, se aproximaron a los tripulantes del vehículo que al notar la presencia policial intentaron dar marcha a la unidad, sin embargo, fueron interceptados.
Posteriormente, los policías a los tres hombres les efectuaron una revisión preventiva, tras la cual les aseguraron una cantidad de dinero en efectivo que fue reconocido por el denunciante como de su propiedad. Por lo anterior, los hombres de 19, 26 y 44 años de edad fueron detenidos, y puestos a disposición junto con el vehículo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente quien integrará la carpeta de investigación del caso y determinará su situación jurídica en las próximas horas.
Apuntó, luego de un cruce de información se tuvo conocimiento que los detenidos posiblemente forman parte de la Unión Tepito a través de una célula dedicada a la extorsión de comerciantes que opera principalmente en la zona centro de la Ciudad de México.
Por otra parte, el juzgado XI de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, admitió a trámite un amparo que promovió la defensa de José Luis Flores Conchashermano de Jorge Flores Conchas (a)“El Tortas”, supuesto líder de la Fuerza Anti Unión quien busca que se le practique el Protocolo de Estambul.
José Luis enfrenta diversos casos de secuestro en la capital desde hace años en presidio, en el recurso legal presentado alega que al momento de su captura fue víctima de malos tratos, asimismo, impugnó el 9 de octubre que el juez 49 de lo penal de la Ciudad de México quien tiene en sus manos la causa penal que enfrenta, rechazó que se le practique exámenes periciales en materias de medicina y psicología, relacionados con el mencionado protocolo.
El juzgado de amparo federal dio entrada a la demanda de garantías, y concedió una suspensión provisional para que las cosas se mantengan en el estado que guardad, por lo que no se le podrá practicar por el momento los exámenes periciales, hasta que el juzgador analice la demanda.
Lo anterior derivado del acatamiento a una resolución dictada por un Tribunal Colegiado que declaró fundado el recurso de queja que interpuso José Luis porque el juzgador no quiso admitir en un principio la demanda. El juzgado de amparo fijó para el próximo 13 febrero la celebración de la audiencia constitucional para determinar si concede el amparo.
En 2019, dos jueces federales vincularon a proceso a los presuntos líderes de la Fuerza Anti-Unión y de La Unión de Tepito, Jorge Flores Conchas “El Tortas”, y Pedro Ramírez Pérez “El Jamón”, respectivamente, así como José Alberto Ramírez “El Chepe” hermano del segundo.
Un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur vinculó a “El Tortas” a proceso por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, así como posesión de cartuchos y armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Otro juez de Control con residencia en Nezahualcóyotl, Estado de México, determinó vincular a los hermanos Pedro y Jorge Ramírez, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio en su variante de venta, operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de posesión, además de posesión de cartuchos y por posesión con fines de comercio, y posesión de cartuchos de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.