Seguridad

Procesan a sujetos relacionados con secuestro de persona decapitada

José Ángel Somera

Un juez de Control vinculó a proceso a Arturo “N” (a) “El secretario”, Iván Ricardo “N” (a) “El Gordo”, Gerardo “N” (a) “El Güero”, y Saúl Donovan “N”, por su probable participación en los delitos de secuestro agravado y ataques a la paz pública, ocurridos en enero del presente año en inmediaciones del Reclusorio Norte.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) mencionó que en la continuación de la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el impartidor de justicia les impuso la medida cautelar de prisión preventiva y fijó el plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Mencionó, de acuerdo a las indagatorias de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, Arturo “N”, Iván Ricardo “N”, Gerardo “N” y Saúl Donovan “N” podrían estar relacionados con el secuestro de un hombre ocurrido el pasado 26 de enero, cuando fue llevado a una casa de seguridad ubicada en la colonia Viveros de Coactectlan, alcaldía Tlalpan, donde estuvo privado de su libertad.

El 29 de enero fue asesinado y de su cuerpo le fue cercenada la cabeza, cuya extremidad fue localizada al día siguiente dentro de una hielera de unicel en avenida Tecnológico, colonia Loma La Palma, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en inmediaciones del Reclusorio Norte, además encontraron un narco mensaje presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde amenazaba a integrantes de grupos rivales y autoridades.

En otro caso, agentes de la Policía de Investigación (PDI) con el apoyo de las autoridades del Estado de México, dio cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez de Control, contra Javier “N” (a) “El Javi o El Poncho” por la probable comisión del delito de homicidio calificado, registrado en abril de 2013 en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, alcaldía Iztapalapa.

La FGJCDMX indicó que personal de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Dirección General de Atención y Cumplimiento de Ordenamientos Judiciales, ubicó a Javier en calles de la colonia ex Hacienda Jesús del Monte Bosque de las Palmas, en el municipio de Huixquilucan.

Mediante oficio de colaboración con la FGJEM, los agentes acudieron a dicha entidad, donde notificaron al individuo sobre el mandamiento judicial en su contra, previa certificación médica lo trasladaron a la Ciudad de México para ingresarlo al Reclusorio Oriente.

Las investigaciones del caso establecen que la mañana del 7 de abril de 2013, al encontrarse la víctima con Javier “N”  posiblemente forcejearon por un teléfono celular, probablemente empuñó un arma punzocortante con la que al parecer, lesionó al agraviado en diversas partes del cuerpo que le provocaron la muerte.