Seguridad

Detienen gendarmes a sujeto relacionado con homicidio de ciudadano hindú

José Ángel Somera

Gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a Josué Misael Rivas Mayas (a) “Cheche”, quien presuntamente está relacionado con el asesinato de un ciudadano hindú el pasado 19 de agosto, después de que realizó el cambio de divisas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y fue atacado a balazos en la esquina de Viaducto y Manuel Navarrete colonia Algarín, alcaldía Cuauhtémoc.

Los hechos se dieron en un dispositivo conjunto junto con agentes ministeriales del Estado de México, los uniformados llegaron a un domicilio ubicado en la colonia La Lomita, en Ecatepec de Morelos, donde fue detenido Josué Misael en cumplimiento de una orden de aprehensión librado por un juez de Control contra el supuesto integrante de la banda de “El Joaquín”, dedicada al robo a usuarios de casas de cambio cuando salen del aeropuerto de la CDMX.

La SSC indicó que esto se dio tras diversos datos de prueba, entrevistas y trabajos de investigación, se logró determinar que Josué Misael dio seguimiento a las víctimas a bordo de un vehículo que fue identificado a través del monitoreo de las cámaras del C5, además, se tuvo conocimiento que para evitar ser detectado por las autoridades, cambiaba constantemente de residencia en varios domicilios de la Ciudad de México.

Rivas Mayas es presunto responsable de los delitos de homicidio calificado, robo agravado en grado de tentativa y asociación delictuosa agravada, por lo que fue ingresado al Reclusorio Norte. Con esta detención se suma a la del 30 de agosto de 2023, cuando fuerzas federales y de la CDMX aseguraron en la colonia Morelos, a Josué Elías “N” presunto líder de la banda, en compañía de su pareja sentimental Jennifer “N”.

La víctima identificada como KethanShah originario de India, viajaba en un automóvil Honda blanco con placas LPF-833-A. Iba acompañado de otro hombre y traía 10 mil dólares, sin embargo, a las 11:21 horas fue interceptado por cuatro hombres a bordo de dos motocicletas y lo mataron durante un intento de robo.

El grupo criminal contaba con monitoristas, quienes mediante las cámaras de seguridad de las casas de cambio, observaban y elegían a las víctimas; ello en complicidad con sacadores, quienes se encargan de vigilar a las personas que llegan a los establecimientos. Posteriormente, el jefe de la célula contactaba a personas conocidas como picadores, los cuales esperaban en las inmediaciones del establecimiento para identificar el transporte que abordaría la víctima y la salida del aeropuerto que utilizaría, además de cubrir su trayecto a bordo de un vehículo para «hacer muro».