Nacionalprincipal

Conmoción en Ecuador

Después que el presidente Daniel Noboa   Azil decretara estado de excepción el lunes por la noche, Ecuador registra un pico de violencia con grave crisis de seguridad nacional, por lo que se suspendieron las clases presenciales, así como la atención al público, en las dependencias del país.

He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones.

He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos.

“Se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y crimen organizado le dictaban al Gobierno qué hacer. Lo que estamos viendo en las cárceles del país es el resultado de la decisión de enfrentarlos”, declaró el mandatario la víspera en un intento por restablecer la paz, escribió el presidente en sus redes sociales.

Como resultado de la intervención en@tctelevision#GYE, nuestras unidades policiales hasta el momento logran la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados al ilícito.

En medio del caos suscitado luego de la fuga de dos líderes criminales de Los Choneros y Los Lobos, un grupo de criminales tomó el canal de televisión TC. La transmisión en vivo mostró a los periodistas y trabajadores del medio amenazados con armas y explosivos.

Casi dos horas después, la policía de Guayaquil recuperó el control del edificio y detuvo a gran parte de la banda armada. “Como resultado de la intervención en @tctelevision #GYE, nuestras unidades policiales hasta el momento logran la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados al ilícito”, informó la fuerza de seguridad.

Según informó la policía, los empleados ya fueron rescatados y están a salvo.

Apenas comenzada la toma, uno de los criminales encapuchados habló ante la cámara y dijo: “Para que sepa que no se deben jugar con las mafias”. Luego obligaron a uno de los presentadores a dirigirse en vivo y pedir que se retire la Policía. De inmediato iniciaron los disparos en medio de gritos de los trabajadores.

Ecuador continúa en los reflectores, pues tras darse a conocer que encapuchados armados –aliados del Cártel de Sinaloa- tomaron las instalaciones de un canal de Televisión, ahora ingresaron a la Universidad de Guayaquil y otros lugares públicos en la ciudad.

A través de redes sociales se han dado a conocer que están ingresando de forma violenta los encapuchados, lo cual ha generado terror en alumnos y profesores.

En un video se puede observar como las y los estudiantes, junto con un profesor intentan entroncar el acceso a un salón de clase.

«Ante los momentos de conmoción social que se vive en el país, informamos a la comunidad universitaria que quedan suspendidas todas las actividades académicas y Administrativas en todas las dependencias de la Universidad de Guayaquil, se procederá al sistema de teletrabajo», informó en sus redes sociales.

El Ministerio de Educación de Ecuador suspendió las clases presenciales en todo el país debido a la grave crisis de seguridad y al conflicto armado interno decretado por el presidente Daniel Noboa.

Hasta ayer por la mañana la indicación era pasar a la enseñanza virtual en los planteles cercanos a las cárceles, pero luego de varios ataques armados y hechos delictivos durante la jornada de este martes, las autoridades decidieron cambiar a la modalidad no presencial hasta el 12 de enero.

El presidente Noboa emitió un decreto que declara la existencia de un conflicto armado interno en el país, cataloga como terroristas a varios grupos de delincuencia organizada y dispone la intervención directa de las Fuerzas Armadas.

En las últimas horas, en Ecuador hubo explosiones, coches bomba, vehículos incinerados, policías secuestrados, fuga de prisioneros, entre otros actos violentos y calificados de terroristas.

En redes sociales, se dio a conocer que edificios y negocios del centro de Guayaquil cerraron sus puertas y evacuaron a sus empleados.

En la capital, militares custodian sitios estratégicos, como el Metro de Quito y realizan operativos en busca de armas y explosivos.

La Asamblea Nacional (Parlamento) suspendió sus actividades presenciales, mientras otras instituciones como la Plataforma Financiera del Gobierno fueron evacuadas.

Cabe señalar que todos estos hechos se dieron en medio del estado de excepción decretado por el mandatario medida que incluye un toque de queda desde las 23:00 hasta las 05:00 (hora local).

La decisión fue adoptada por el mandatario luego de una jornada en la cual hubo disturbios en al menos cinco prisiones luego de la fuga del cabecilla de la banda criminal Los Choneros, Adolfo Macías (Fito), quien sigue en paradero desconocido.

Otro jefe regional de otra banda criminal, Fabricio Colón Pico, se fugó de la cárcel, en Riobamba, en el centro andino del país, según confirmó el martes en un comunicado la Secretaría de Atención de Personas Privadas de la Libertad, ente responsable del sistema penitenciario.

Fabricio Colón Pico, líder regional de la banda criminal Los Lobos, es señalado por la fiscal general Diana Salazar de preparar un presunto atentado contra su vida. Colón Pico había sido detenido apenas el viernes pasado en el marco de una investigación por presunto secuestro, según indicó la policía.

En tanto, Fito es el líder de uno de los principales grupos del crimen organizado, conocido como Los Choneros, con estrechos vínculos con el cartel de Sinaloa, según las autoridades.

La policía confirmó en X el secuestro de tres policías y la explosión al amanecer del martes de la patrulla en que se movilizaban los tres agentes en Quevedo, a 140 kilómetros al suroeste de la capital, así como el secuestro de otro miembro de ese cuerpo en la capital del país.

También informó de la detención de varios ciudadanos sospechosos de una de las explosiones registradas en el sur capitalino. Dijo que a los sujetos se les encontró una arma de fuego y 16 tacos de explosivos.

En redes sociales y medios digitales, se reportaron la explosión en un puente y el incendio de un vehículo con bombonas de gas en una populosa barriada al sur de Quito, así como una moto incendiada en una población satélite de la capital del país andino. No se informó de personas heridas en esos actos.

A pesar de que la situación ya era delicada desde hacía meses, todo se precipitó el domingo cuando el comandante general de la Policía, César Zapata, confirmó que desconocían el paradero de Adolfo Macías Villamar -más conocido como Fito- líder de Los Choneros. El criminal se encontraba recluido en una prisión en Guayaquil, de donde se fugó sin dejar rastro en algún momento antes de la tarde de aquel día.

Se cree que su decisión habría sido en respuesta a un posible traslado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, donde ya había estado en agosto de 2023, en medio de la lucha contra el narcotráfico que Noboa prometió al asumir el cargo.

Este episodio, que derivó en una fuerte investigación policial, generó una serie de incidentes en cuatro prisiones en todo el país, con oficiales secuestrados por los reos, amenazas con cuchillos y mensajes amenazantes para el Ejecutivo en los que se le exige que “recapacite en sus decisiones y no se deje manejar por los impulsos o falsas expectativas”.

A la par, Fabricio Colón Pico, uno de los cabecillas de Los Lobos, que fue detenido el 5 de enero tras intentos de asesinar a la Fiscal General Diana Salazar, grabó un mensaje desde la cárcel también en contra de las autoridades y, finalmente, se fugó del penal al sur de Quito este martes junto a otros 38 presos. También se cree que temía un traslado a La Roca.

La policía asegura haber recapturado a 12 de ellos pero aún se desconoce su paradero.