Deportes

La Superliga es rechazada por clubes europeos; inicia la batalla

Lausana.- La UEFA, la FIFA, el sindicato futbolistas FIFPRO Europa, LaLiga y las asociaciones europeas de Clubes, Ligas y Aficionados, aseguraron ayer que «no hay sitio para ningún tipo de Superliga en Europa» y que «el mérito deportivo es lo que cuenta».

Con el lema «gánalo en el campo», los colectivos citados lanzaron un mensaje conjunto después del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el caso de la Superliga y su denuncia contra la UEFA y la FIFA.

Varios equipos como el Manchester United han mostrado su clara postura de rechazo sobre la creación de dicha competición.

Después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) señalara que la UEFA y la FIFA abusaron de «posición dominante» en su actuación contra la creación de la polémica Superliga de futbol, el United, uno de los clubes fundadores de la competición, aseguró que su posición no ha cambiado y que no se unirán a la Superliga.

«Nuestra posición no ha cambiado. Estamos completamente comprometidos con la participación en las competiciones de la UEFA y en cooperar con la UEFA, la Premier League y el resto de clubes de la ECA para el desarrollo del futbol europeo», dijo el United en un comunicado.

Asimismo el Atlético de Madrid se sumó a las voces en contra de la creación del torneo y ratificó una clara postura.

«La familia del fútbol europeo no quiere la Superliga europea. Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España (a excepción del Real Madrid y Barcelona), etc. no quieren la Superliga. Estamos a favor de proteger a la gran familia del futbol europeo, de proteger las ligas domésticas y de que a través de ellas se consiga la clasificación para las competiciones europeas en el terreno de juego cada temporada», compartió el club en su página web.

La corte de Luxemburgo, en cambio, estableció este jueves que la UEFA y la FIFA abusaron de «posición dominante».

El TJUE, que se pronuncia sobre las reglas de la FIFA y de la UEFA en vigor en 2021, en el momento en el que se lanzó el procedimiento, estima que los poderes de esas dos organizaciones no han ido acompañados de «criterios que permitan garantizar su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado», por lo que considera que «están abusando de su posición dominante».

Precisa, sin embargo, que ello no significa que el proyecto de la Superliga «deba ser necesariamente autorizado», subrayando que se pronuncia de forma general sobre las reglas de la FIFA y la UEFA, y no sobre ese «proyecto específico».