Seguridad

FGJCDMX procesa a 153 personas por delitos contra las mujeres

José Ángel Somera

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que en el marco de la Declaratoria de Violencia de Género en el período comprendido entre el 20 de noviembre y 12 de diciembre, dio cumplimiento a 57 órdenes de aprehensión, 93 detenciones en flagrancia, además de tres audiencias a las que fueron citados los posibles agresores, procesó a 153 personas imputadas por diversos delitos cometidos en contra de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores, 71 personas fueron vinculadas por violencia familiar, 40 por abuso sexual, 23 por violación, y siete personas por feminicidio.

La FGJCDMX mencionó que en cuanto al delito de tentativa de feminicidio imputó a cuatro personas, por acoso sexual a tres personas e igual número por el delito contra la intimidad sexual, y por trata de personas a dos individuos.

Destacó, que entre los casos relevantes un juez de Control condenó a 70 años de prisión a Berenice Guadalupe “N” y Jonathan “N”, por el delito de feminicidio ocurrido en 2021 en Iztapalapa en agravio de la menor de tres años de edad Sofía.

Señaló, a Berenice “N” madre de la menor víctima, y a Jonathan “N” pareja de la mujer, se les comprobó su plena responsabilidad en el deceso de la menor. Sofía ingresó en noviembre de 2021 al Hospital Pediátrico de Iztapalapa, donde falleció mientras era atendida de urgencia por malestares y lesiones que presentaba.

Indicó, el deceso fue notificado al Ministerio Público quien activó el protocolo de feminicidio para estos casos, derivado de las investigaciones en enero de 2022 agentes de la Policía de Investigación cumplimentaron las órdenes de aprehensión contra la pareja.

Refirió, las pesquisas de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio establecieron que entre los días 21 y 24 de noviembre de 2021, en un domicilio ubicado en la colonia Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa, la pequeña Sofía fue agredida por Jonathan “N”, quien la golpeó fuertemente en el abdomen lo que provocó su muerte.

Asimismo, se comprobó la responsabilidad de Berenice “N” en los hechos, ya que tuvo el deber de cuidar a la niña y velar por conseguirle atención médica de manera necesaria y urgente, por no ser garante de la vida de su hija y por no haber realizado conducta alguna para evitar las lesiones que derivaron en la muerte de la pequeña, quien sufría del síndrome del niño maltratado.

Las penas serán cumplidas en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y en el Reclusorio Oriente, respectivamente, además, tendrán que pagar a víctimas indirectas la reparación del daño por conceptos de indemnización y gastos funerarios.

En otro caso un juez de Control sentenció a 26 años, tres meses de prisión, pago por el concepto de reparación del daño material,multa y retiró de sus derechos políticos por el tiempo que dure la pena, a Hugo “N” como responsable del delito de trata de personas.

Apuntó, las investigaciones de la Coordinación General de Delitos de Género y Atención a Víctimas comprobaron que Hugo “N” se benefició económicamente por un lapso de casi 15 años, al obligar a la víctima a prostituirse en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos de América, así como en Tlaxcala, Guanajuato, Chiapas, Baja California y Guerrero, incluida la Ciudad de México.

Dijo, en 2022 mientras la víctima era obligada a ejercer dicha actividad en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, Hugo “N” comenzó a golpearla. La mujer gritó para solicitar ayuda y un testigo solicitó apoyo de gendarmes de la SSC quienes detuvieron al agresor. Hugo “N” explotó sexualmente a la agraviada, quien fue su pareja sentimental desde 2006, cuando ella era menor de edad.

Finalmente, se llevó ante un juez de Control a Luis Arturo “N”, a quien se le imputaron los delitos de abuso sexual, violación y violación en grado de tentativa, en perjuicio de una persona menor de edad. La Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales inició en noviembre pasado la carpeta de investigación, debido a que dicha persona, identificada como posiblemente agredió sexualmente a la víctima en tres distintas fechas, al imputado se le ubicó en calles de la colonia Constitución de la República, en Gustavo A. Madero, y trasladarlo al Reclusorio Oriente.