Internacional

La cifra de muertos en Gaza alcanza los 20,000

Franja de Gaza.- El grupo palestino Hamás , que gobierna en la Franja de Gaza pero está considerado una organización terrorista por la Unión Europea y otros países, anunció que el balance de víctimas en el enclave palestino por la guerra con Israel alcanzó los 20,000 muertos desde el 7 de octubre. Además, se estima que unos 6.700 cuerpos quedan atrapados bajo los escombros, lo que elevaría la cifra de muertos aún más.

«La situación humanitaria en la Franja de Gaza es más catastrófica y se dirige hacia el abismo por la guerra genocida del ejército de ocupación, especialmente desde que más de 1.9 millones de personas están desplazadas fuera de sus hogares, en condiciones humanitarias de miseria. sin precedentes», denunció el gobierno de Hamás.

El Ministerio de Salud de Gaza no distingue entre víctimas civiles y combatientes, pero sí que contabiliza unos 8,000 menores y 6,200 mujeres entre las víctimas mortales.

Israel a veces cuestiona la confiabilidad de las cifras, dada la influencia de Hamás sobre el Ministerio, pero la ONU y otros observadores han dicho que las cifras demostraron ser confiables en general en el pasado.

Negocia Hamás liberar 40 civiles a cambio de un alto al fuego

El jefe de la oficina política del grupo islamista Hamás, Ismael Haniyeh, discutió este miércoles en El Cairo con el responsable de la Inteligencia egipcia, el general Abás Kamel, varias propuestas para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza, entre las que figura la liberación de 40 civiles israelíes a cambio de una tregua temporal, informaron diversas fuentes.

La discusión entre ambos incluyó diversas propuestas para abordar el cese de los ataques de Israel contra el enclave palestino, entre la que destaca un alto el fuego temporal de hasta una semana a cambio de que Hamás libere a 40 prisioneros israelíes, entre ellos mujeres, niños y hombres no militares, informaron fuentes palestinas en El Cairo bajo condición de anonimato.

“Esta tregua puede ser renovable si se alcanza un entendimiento sobre nuevas categorías y estándares de intercambio”, añadió la fuente, quien apuntó que se trata de “ideas que fueron discutidas por la administración estadounidense”.

Según este mismo informante, después de haber puesto sobre la mesa las propuestas y condiciones de Hamás e Israel, el jefe de la oficina política del grupo islamista aclaró que presentaría estas opciones a Yahya Sinwar, el líder de Hamás en la Franja de Gaza, y a Saleh Al Arouri, vicepresidente de la formación, “porque ellos son los que toman las decisiones de esta tregua” y no él.