Nacional

Autoriza Congreso regreso de Samuel García a la gubernatura de Nuevo León

En un acto de compromiso con la ciudadanía, el ex vicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez renunció como gobernador interino del Estado de Nuevo León, para que Samuel García Sepúlveda retome el Poder Ejecutivo estatal y así darle gobernabilidad al Estado, por lo que  optó por hacerse a un lado y dejar que el Congreso dé trámite a la reincorporación de Samuel García.

“En un acto de profundo compromiso con Nuevo León, teniendo el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y anteponiendo el interés público, se ha decidido el gobernador interino Luis Orozco, hacerse a un lado con el fin de que se pueda procesar el regreso de Samuel García”, anunció Guerra, en una conferencia con representantes de los medios en la cual estuvieron presentes el presidente del Congreso Local, Mauro Guerra Villarreal; Arturo Salinas Garza, quien retoma la titularidad del Poder Judicial de Nuevo León y Luis Enrique Orozco Suárez, Gobernador interino, quien anunció su renuncia al cargo.

Luis Enrique Orozco Suárez dijo que dejaba en manos del Congreso el darle trámite a la reincorporación.

Dijo que Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno, el día en que asumió, sin la mínima cortesía política y sin respeto a su investidura, le pretendió notificar del regreso de Samuel sin ninguna formalidad.

«Por la gobernabilidad de Nuevo León, he decidido hacerme a un lado y renunciar al cargo de Gobernador Interino», expresó.

Arturo Salinas Garza dijo que con esa decisión se está poniendo a Nuevo León por delante de todo, para que se pueda construir el diálogo, la gobernabilidad y la paz.

Orozco Suárez, dijo que reconocía el derecho de Samuel García, para continuar en su encargo como gobernador electo de Nuevo León.

“El día de hoy, tras las reflexiones que hice el día de ayer, consideré necesario el reconocer el innegable derecho que tiene el gobernador, Samuel García, de retornar al ejercicio de este encargo, por haber sido electo en forma democrática en una elección universal a la que accedieron todas y todos los ciudadanos de Nuevo León” afirmó.

Durante su participación, el ex vicefiscal del estado y ahora ex gobernador interino, mencionó que no pudo ejercer el encargo que le otorgó el Poder Legislativo porque halló cerrado el palacio de gobierno, sin funcionarios para realizar la entrega recepción de la administración.

También, pidió a la diputación local evaluar la solicitud de Samuel García y decidan lo que en derecho corresponda, respecto a que el emecista regrese al cargo como gobernador del estado.

“(…) pediría a este Congreso, reciba y procese mi solicitud de licencia anteponiendo siempre dos cosas, uno, la garantía de la paz y de la gobernabilidad de este estado pensando siempre en el bienestar de sus ciudadanos“, apuntó.

Asimismo, dijo que los actos que llegó a realizar en su breve encargo, estuvieron respaldados en la decisión de la legislatura, basada en la Constitución y en las sentencias dictadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que reconocieron el procedemiento de su designación.

Por su parte, el presidente del Congreso del Estado de Nuevo León, Mauro Guerra señaló “(…) por la paz y gobernabilidad, Luis Enrique Orozco ha decidido hacerse a un lado para darle paso a Samuel García y así garantizar la gobernabilidad de Nuevo León, con previa reunión con Samuel García en la búsqueda de que García regrese a la gubernatura”, dijo el diputado presidente del Congreso local.

Ante ello, indicó que ésta situación debe ser un antecedente para mejorar las relaciones personales y políticas de la entidad, para hacer cumplir la ley y los acuerdos.

“Ojalá y lo vivido hasta hoy, sirva de experiencia para que cada uno de los actores involucrados mejoremos como seres humanos, que tengamos la capacidad de rehacer las relaciones personales y políticas, siempre cumpliendo la Ley, la Constitución y los acuerdos“, dijo el panista.

Cabe recordar que esta situación ha provocado diversas reacciones y de hecho se pide el juicio político contra Samuel García.

Las decisiones de Samuel García Sepúlveda han llevado a Nuevo León a un estado de convulsión, afirmó el diputado federal Rubén Moreira Valdez, quien recriminó que el político de Movimiento Ciudadano haya generado en la entidad una seria crisis por querer imponer al gobernador interino y ser precandidato esquirol de Morena a la presidencia.

Luego de que García Sepúlveda renunciara a la precandidatura emecista, el coordinador de los diputados federales del PRI aseveró que no ha regresado a gobernar porque el Congreso no ha sesionado. Sin embargo, agregó, se merece ir a juicio político por su irresponsabilidad, además de ordenarle una auditoria, pues es muy sospechosa su conducta al no querer dejar de incidir estando de licencia.

El priista reclamó que el emecista dejó la entidad sumida en la inseguridad, la violencia, falta de proyectos, sin presupuesto ni una ruta para concretar las cosas que prometió y tampoco tiene programas ni obras, acciones que solo están irritando a los neoleoneses.

El coahuilense consideró que Samuel García es producto del marketing, como lo demostró al hacer uso de las redes sociales para prometerles a los neoleoneses que no dejaría el gobierno de Nuevo León, como lo hizo su antecesor.