Metrópoliprincipal

Director del STC-Metro no quiere dar refacciones al Sindicato, opera al 50 %

Leonardo Juárez R.

En atención a la advertencia que hiciera el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo sobre la operación al 50 por ciento del Metro por falta de refacciones y herramientas para darle mantenimiento a las vías, trenes, centrales y estaciones, el congresista local Federico Döring Casar exigió al director del organismo Guillermo Calderón Aguilera, conocer las causas por las que se ha resistido su gestión a dotar de estos insumos.

Manifestó “los usuarios y mismos trabajadores del Metro son quienes en realidad corren peligro diario en este medio de transporte masivo, ya que laboran en condiciones precarias y utilizan este transporte, respectivamente, han sucedo varios eventos trágicos como la caída de la Línea 12, choque de vagones, explosiones y un incendio en la central de Delicias que costó vidas y ha quedado impune”.

Mientras el legislador Raúl Guerrero Torres señaló que en otras ciudades del mundo“es muy mínima la posibilidad de un accidente que cueste vidas, ya que en gobiernos que tienen visión de futuro sí le invierten al mantenimiento, pagan por garantizar seguridad, no hay austeridad ´corriente´, y sí les compran refacciones y herramienta a sus trabajadores”.

Reiteró la necesidad de darle mantenimiento al Metro y reducir en la medida de lo posible riesgos que cuesten vidas, “por eso, vamos a impulsar que vengan especialistas en materia de movilidad a la CDMX y expongan modelos de éxito en términos de seguridad estructural, certificaciones y protección civil”.

Lamentó que la visión de seguridad de Morena “sea muy limitada y que las víctimas del Metro no encuentren justicia porque los administradores del Metro son militantes, o al menos simpatizan con el partido del GCDMX”.

Asimismo, la diputada federal Wendy González Urrutia, adelantó que presentará un punto de acuerdo en San Lázaro para que el director del Metro y el secretario de Movilidad, Guillermo Calderón y Andrés Lajous, respectivamente, comparezcan ante las comisiones de Movilidad, y la de Transparencia y Anticorrupción.

Aseveró, “Calderón y Lajous son dos personajes oscuros y con un historial en el servicio público que es repudiado por la clase política, ya que no hay constancia de que les agrade la rendición de cuentas en los mementos de negligencia o tragedias. La Ciudad de México tiene el peor modelo de movilidad y el que existe, tiene mecanismos de riego continuo a corto y largo plazo”.