Internacional

Tregua en Gaza se extenderá dos días, anuncian Qatar y Hamás

La Franja de Gaza.- El grupo islamista Hamás anunció ayer que el acuerdo de tregua e intercambio de rehenes por prisioneros con Israel de cuatro días, que comenzó el viernes, se extenderá dos días más.

“El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás anuncia que se ha acordado con los hermanos de Qatar y Egipto prorrogar la tregua humanitaria temporal dos días más en las mismas condiciones que la tregua anterior”, informó el grupo en un comunicado difundido a través de Telegram.

Por su parte el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar, Majed al Ansari, también confirmó este nuevo acuerdo justo cuando se cumplían este lunes 27 de noviembre los 4 días de tregua previamente acordados entre Israel y Hamás.

“El Estado de Qatar anuncia que, como parte de la mediación en curso, se ha llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria por dos días más en la Franja de Gaza“, señaló Majed al Ansari en la red social X.

En declaraciones a la agencia de noticias estatal qatarí, QNA, antes del anuncio de la extensión de la tregua, Al Ansari manifestó el deseo de Qatar de que esta sirva para “alcanzar un alto el fuego permanente en la Franja y evitar el derramamiento de sangre de los civiles“.

Este anuncio llega poco antes de que caducara el acuerdo, que entró en vigor el pasado viernes a las 07:00 hora local (05:00 GMT) y estaba previsto que se extendiera por cuatro días.

El acuerdo entre Israel y el grupo islamista fue posible gracias a la mediación de Catar, Egipto y EE.UU. y prevé la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 presos palestinos, todos menores o mujeres. Hasta el momento, el Gobierno israelí no se ha pronunciado sobre la extensión de la tregua.

Expertos ONU piden investigar crímenes de guerra

Expertos de la ONU en Derechos Humanos solicitaron el lunes que se abran investigaciones independientes sobre las «acusaciones de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad» por parte de ambos bandos en el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

En un comunicado, Morris Tidball-Binz, relator especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, y Alice Jill Edwards, relatora especial sobre tortura, señalan la necesidad de que estas investigaciones sean «rápidas, transparentes e independientes».

«Los investigadores independientes deben recibir los recursos, el apoyo y el acceso necesario para realizar investigaciones rápidas, en profundidad e imparciales sobre los crímenes que habrían sido cometidos por todas las partes en el conflicto», reclamaron Tidball-Binz y Jill Edwards en el comunicado.

«El deber de investigar los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad […] es una obligación jurídica fundamental», apuntaron.