Internacionalprincipal

Occidente se pone en riesgo al armar a Ucrania, afirma Rusia

Nueva York.- Los países occidentales están «poniendo en riesgo su propia seguridad» al armar a Ucrania, advirtió ante el Consejo de Seguridad de la ONU el embajador ruso Vasili Nebenzia, quien dijo que el suministro de armas supone «echar leña al fuego» y que «tendrá repercusiones trágicas».

«Vemos cómo se siguen suministrando armas de toda ralea por parte de capitales occidentales (…) El hecho de poner armas en manos de civiles, ¿saben los occidentales el riesgo que representa para su propia seguridad, cuando misiles tierra aire y lanzagranadas caigan en manos de cualquiera?», advirtió el embajador.

Nebenzia aludió específicamente al anuncio del presidente Joe Biden de que Estados Unidos suministraría drones, misiles antiaéreos, proyectiles antiblindados y armas de fuego con sus municiones por un valor de 800 millones de dólares.

No es el único país en hacerlo: otros como el Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania, Canadá, España y Suecia, entre otros también han anunciado el envío de armas y equipamiento militar a Ucrania.

Crímenes de guerra

La Unión Europea condenó las «graves violaciones del derecho humanitario» y los «crímenes de guerra» cometidos por Rusia en Ucrania, y afirmó que los dirigentes rusos tendrán que rendir cuentas por esos hechos.

«La UE condena en los términos más enérgicos a las fuerzas armadas rusas y a sus líderes, que siguen atacando a la población civil y las infraestructuras ucranianas», afirmó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado.}

El jefe de la diplomacia europea citó los casos del teatro de Mariúpol y los bombardeos sobre otras ciudades. «Los autores de estas graves violaciones y crímenes de guerra, así como los dirigentes gubernamentales y jefes militares, tendrán que rendir cuentas», advirtió.

Dictador asesino

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elevó el tono contra su homólogo ruso, Vladímir Putin, al describirle como un «dictador asesino» que ha autorizado ataques «inhumanos» contra Ucrania.

El mandatario estadounidense utilizó esas palabras un día después de tachar a Putin de «criminal de guerra» por las tácticas de Rusia en su invasión de Ucrania, algo que el Kremlin consideró «inaceptable e imperdonable».

«(Putin es) un dictador asesino, un matón puro que está librando una guerra inmoral contra el pueblo de Ucrania», dijo Biden durante un almuerzo en el Congreso con motivo del día de San Patricio, patrón de Irlanda.

Viviendas destruidas

La destrucción en la ciudad ucraniana de Mariúpol, bajo asedio ruso desde hace 16 días, es “colosal” y se calcula que el 80 % de las viviendas han quedado destruidas, mientras 30,000 personas han podido abandonar la ciudad los dos últimos días con su propio transporte, informó este jueves el ayuntamiento.

Recordó que la ciudad ha estado bajo bloqueo durante 16 días y que más de 350,000 residentes de Mariupol continúan escondidos en almacenes y sótanos “ante el continuo bombardeo de las fuerzas de ocupación rusas” que lanzan, como media, “de 50 a 100 bombas aéreas por día”. En los últimos dos días, los habitantes de Mariúpol comenzaron a evacuar la ciudad en transporte privado, en dirección a Berdyansk y a Zaporiyia, tras la apertura de un corredor.