Sigue el éxodo de damnificados en Acapulco, debido a la inseguridad
Acapulco, Gro.- A una semana del embate del huracán Otis en Acapulco continúa la salida de cientos damnificados, debido a las precarias condiciones en que se encuentran, en las zonas alejadas de la costera, debido a la falta de agua potable, alimentos y energía eléctrica, además de la gran inseguridad en que se encuentran, debido a que por las noches grupos de delincuentes buscan apoderarse de sus bienes.
Tan inseguras están las zonas por las noches en casi todo Acapulco, que grupos de colonos han formado grupos de autodefensas, para evitar los saqueos, mientras que cientos de personas abandonan el municipio, ya sea por tierra o por aire.
La central de autobuses de Papagayo se ve rebasada por miles de personas que buscan viajar a Chilpancingo o la Ciudad de México. Misma situación se vive en la base del servicio de transporte ofrecido por Estrella de Oro.
Conforme se reanudan los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Acapulco a la terminal llegan cientos de personas. De acuerdo con la Cruz Roja Mexicana, la situación en Acapulco es grave, con lo que la ayuda humanitaria deberá prolongarse por tiempo indefinido.
Muestra de ello son las filas kilométricas que se reportan para la adquisición de al menos una bolsa de hielo para refrescarse ante el calor.
Afectación podría alcanzar los 15 mil mdd
Las labores de reparación y recuento de daños continúan en Acapulco, seis días después del impacto del huracán “Otis“, mientras empresas, aseguradoras y gobierno mexicano evalúan los factores necesarios para la recuperación económica de uno de los principales destinos turísticos del país que, en una primera estimación, podría alcanzar 15 mil millones de dólares.
Después de casi una semana del impacto, la firma de análisis de riesgo especializada en desastres naturales y guerras Enki Research ha estimado que la afectación alcanzaría los 15 mil millones de dólares y por lo menos 3 millones de mexicanos ubicados en las costas del estado de Guerrero, que en su mayoría dependen de la actividad turística y de servicios en el país, se han visto damnificados.
“En este caso, casi 3 millones de personas experimentaron vientos de fuerza de tormenta tropical, y es probable que el daño se acerque a 15 mil millones de dólares estadounidenses”, se lee en su más reciente reporte sobre este fenómeno.