Israel invade el mayor hospital de Gaza con disparos y violencia
Franja de Gaza.- Decenas de soldados israelíes, encapuchados y disparando al aire, ordenaron rendirse a los civiles heridos y refugiados que se encuentran dentro del hospital Al Shifa, en Gaza. La batalla en torno al mayor hospital de la región ha llegado hasta su interior.
Por medio de altavoces, y en árabe, los soldados israelíes ordenan a los pacientes: “Todos los hombres de 16 años en adelante, manos arriba y salgan de los edificios hacia el patio interior para rendirse”.
Dicho esto, cientos de jóvenes salieron de los diferentes servicios del inmenso complejo, situado en el norte de la Franja. En esa región se concentran los combates entre los tanques israelíes y los combatientes del movimiento islamista Hamás.
La Casa Blanca dijo que fuentes de inteligencia estadounidenses corroboraron la afirmación israelí de que Hamás y la Yihad Islámica cuentan con un centro de mando debajo del hospital Al Shifa. Israel ha acusado desde hace años a ambos movimientos de usar a los civiles palestinos a modo de “escudos humanos”.
Hamás lo niega, y ha reclamado en varias ocasiones una visita de comisiones de investigación internacionales. El gobierno del movimiento islamista palestino ha acusado igualmente al ejército israelí de cometer “un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad”.
Según la ONU, unas 2,300 personas, entre ellas numerosos pacientes, personal médico y personas desplazadas por el conflicto, se encuentran en el hospital Al Shifa.
El complejo ha sido rodeado desde hace días por las tropas israelíes. “La incursión militar de Israel en el hospital al-Shifa de la ciudad de Gaza es totalmente inaceptable”, dice el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En una sesión informativa el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo: “Los hospitales no son campos de batalla. Estamos extremadamente preocupados por la seguridad del personal y los pacientes. Protegerlos es primordial”. Añadió: “Una cosa está clara: bajo el derecho internacional humanitario, las instalaciones de salud, los trabajadores de la salud, las ambulancias y los pacientes deben estar protegidos contra todos los actos de guerra”.
En tanto, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu reiteró su objetivo de eliminar a Hamás durante una visita a la base de entrenamiento del ejército de Zikim cerca de Gaza. “No hay lugar en Gaza al que no lleguemos, no hay escondite, refugio o refugio para los asesinos de Hamas”, dijo Netanyahu, en un comunicado publicado en X.
“Llegaremos, eliminaremos a Hamás y devolveremos a los rehenes. Estos dos objetivos son sagrados… Ayer hablé con el presidente Biden de nuevo. Seremos implacables. Eliminaremos a Hamás, lograremos la victoria y devolveremos a los rehenes”, agregó.
Por ahora, el inmenso centro hospitalario de Gaza se encuentra desde hace días en el centro de los combates entre los milicianos del movimiento islamista y las tropas de Israel, que juró “aniquilar” a Hamás en respuesta al ataque que lanzó el 7 de octubre. La ONU pidió el cese de “la carnicería” en el territorio palestino, que “alcanza nuevos niveles de horror todos los días”.
El conflicto en Gaza es “una guerra contra la existencia de los palestinos”, declaró el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.
Los soldados interrogaron a gente en el hospital, cachearon a mujeres y niños llorando y fueron de habitación en habitación, disparando al aire, en busca de combatientes de Hamás.