Exige la CRT política de contención contra la inflación
Hugo Martínez Zapata
“La Confederación Revolucionaria de los Trabajadores (CRT) está a favor del incremento salarial del 25%, pero debe estar acompañada de una verdadera política de contención contra la inflación y una verdadera Reforma Fiscal, que haga pagar más a los que más ganan, para ese aumento se vea reflejado en cubrir las necesidades de la clase trabajadora”, expuso Jesús Valencia Mercado, secretario general de esa confederación obrera.
Expuso lo anterior, durante el anuncio del XLI Consejo Nacional Ordinario de la CRT, que se realizará el domingo 19 del presente, en el Salón Las Palmas, de la ciudad de Querétaro, donde se espera la participación de mil afiliados de los 70 sindicatos registrados en la Confederación, los cuales está ubicados en 18 estados de la República.
Jesús Valencia expuso que es una invitación abierta a obreros y sindicatos para que se unan al proyecto de la CRT, que busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, por lo que durante este Consejo, que iniciará a las 11 de la mañana, se abordarán distintos temas relacionados con las estrategias para buscar un mejoramiento en las condiciones laborales y beneficios salariales los obreros.
Recordó que “la clase trabajadora viene sufriendo los embates de la crisis económica que vive el país, en ocasiones por el mal manejo de la conducción económica del Gobierno y en otras por la resistencia de grupos de la clase empresarial a ayudar a evitar las alzas de precios”.
Expuso que la CRT “se propone realizar una lucha de forma seria a favor de los intereses de los trabajadores, quienes tienen un salario bajo, a pesar de que se ha insistido en altos incrementos en los sueldos, ya que todos sabemos que con 207 peso diarios no vive la familia de un trabajador.
“Necesariamente tienen que trabajar la esposa los hijos, al grado que muchos de los hijos menores de edad se han tenido que meter al trabajo infantil para cubrir las necesidades alimentarias y de servicios de una familia, debido a el salario mínimo que se presume ha tenido muchos incrementos, pero no alcanza para una familia”, sentenció.
Explicó que “esto sucede en parte, porque la inflación no ha sido controlada por el Gobierno Federal y una forma en la cual podría ayuda o incidir de una manera importante es en aplicar una verdaderapolítica de contención de esta inflación, al contrario las propias instancia y dependencias del Gobierno, son la primeras en ir realizando incrementos a todo lo que se va comercializando y vendiendo”.
Expuso que “nosotros como confederación invitamos a los trabajadores a que se unan, a que se organicen para defender sus derechos y evitar que sufran esos problemas de los que estamos hablando.“Por ello invitamos a los trabajadores a que se organicen y se unan a las alternativas que nuestra Confederación les brinda y que daremos a conocer en nuestro siguiente Consejo Nacional Ordinario”.
Recordó que “acabamos de pasar la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, y pudimos constatar que la mayor parte de la clase obrera no está organizada, no está unida. En la última actualización sólo pudimos legitimizar 30,520 contrato colectivos de los 139,000 que ni siquiera son el 20 por ciento de la totalidad. Esto es cerca de 4 millones de trabajadores cuentan con un contrato colectivo que los protege de acciones en su contra por parte de los patrones, mientras que 18 millones no cuentan con contratos colectivos y no tienen la seguridad de tener alguna protección contra medidas coercitivas en contra de ellos por parte del sector patronal, como despidos injustificados y falta de derechos laborales”.