Nacionalprincipal

Ernestina Godoy espió a opositores políticos de Morena

El periódico The New York Times publicó un reportaje en el cual asegura que la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) Ernestina Godoy, dio seguimiento telefónico y de localización del alcalde de Benito Juárez con licencia, Lily Téllez, y también de los senadores Ricardo Monreal e Higinio Martínez entre otros de los numerosos opositores políticos de Morena.

Por estas denncias, el alcalde Santiago Taboada, aspirante a candidato a jefe de gobierno local por Acción Nacional, anunció que denunciará a la fiscal por incurrir en un delito federal, y que buscará que más personas, que fueron espiadas, se sumen a la misma para hacer una presentación colectiva.

Sobre este tema, la empresa de telefonía Telcel, admitió ante un tribunal que, a petición de la Fiscalía CDMX, la titular Ernestina Godoy entregó datos y comunicaciones privadas de múltiples números de opositores políticos e incluso de miembros de Morena, reveló la investigación de The New York Times

Godoy ordenó los registros telefónicos de políticos y funcionarios, según muestran documentos judiciales. Muchos de los afectados afirman haber sido seleccionados por motivos políticos.

Un destacado candidato presidencial, el jefe de la agencia aduanal del país, al menos tres alcaldes de la capital, y más personajes conforman la lista de datos que la Fiscalía le pidió a Telcel.

Y, según documentos judiciales, todos estuvieron recientemente bajo vigilancia por parte de la Fiscalía CDMX.

Fueron al menos 14 órdenes escritas revisadas por The New York Times las que muestran que la fiscalía ordenó a la compañía de telecomunicaciones más grande de México entregar los registros telefónicos y de mensajes, así como datos de ubicación, de más de una docena de destacados funcionarios y políticos mexicanos.

Entre los espiados están Santiago Taboada, Horacio Duarte, el Senador Higinio Martínez, la Senadora Lilly Téllez y Alessandra Rojo de la Vega

Telcel, la compañía más grande de telecomunicaciones en México, admitió en un documento judicial revisado por The Times que recibió las órdenes y entregó los registros, que abarcaron desde 2021 hasta principios de este año. La vigilancia incluyó tanto a opositores del partido gobernante Morena como a sus aliados.

Telcel acató las órdenes de Ernestina Godoy porque supuestamente buscaban información relacionada con secuestros y desapariciones.

Sin embargo, la Fiscalía sostiene que no tiene tales investigaciones criminales y niega categóricamente haber exigido los registros telefónicos de los funcionarios y políticos mencionados en las órdenes.

«Esta institución no espía a figuras políticas ni a ninguna persona. Por el contrario, investiga exclusivamente con fines legales», aclaró la Fiscalía.

Por su parte, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, exigió a la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, y a la funcionaria capitalina Ernestina Godoy, a dar explicaciones sobre lo revelado en una investigación periodística en la que se señala que la fiscalía de la Ciudad de México espió a varios políticos tanto de la oposición como de Morena.

“La fiscalía de la CDMX obligó a Telcel a entregar registros telefónicos y datos privados de opositores, comprobando la persecución política de este gobierno y que la fiscal sólo sigue órdenes de la corcholata desesperada. Lo bueno es que ya se van”, recriminó Cortés.

En la investigación se indica que Taboada comenzó a ser espiado desde 2021, un año antes de que anunciara su deseo de buscar la candidatura del Frente Amplio por México a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Por la tarde, el vocero Ulises López Lara apuntó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desmiente categóricamente haber solicitado a la empresa de telecomunicaciones Telcel, escuchas telefónicas o geolocalizaciones de las personas referidas.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no ordenó a la empresa referida los registros telefónicos de políticos y funcionarios, como lo señala el medio señalado.

Esta institución no espía a personajes políticos, ni a ninguna persona, por el contrario, investiga con fines exclusivamente jurídicos.

No existen números de oficio o carpetas de investigación en libros de Gobierno con la nomenclatura que se señala en la solicitud de información.

Toda solicitud de información que realiza esta Fiscalía a una instancia telefónica es en estricto apego a la Ley, sin violentar ningún procedimiento o normatividad, ni los derechos de alguna persona.

Y en ese sentido, como lo señala el diario, esta Fiscalía General de Justicia no solicitó a ninguna autoridad judicial una orden de intervención de telecomunicaciones.

Dado lo anterior, se aduciría que la supuesta documentación con la cual se solicitó la información referida a la compañía telefónica, es falsa, por lo que se dio vista a la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos para que se lleve a cabo una investigación a fondo, para conocer el origen de los supuestos documentos.

Además, es imperativo aclarar que no se ha solicitado, ni existe alguna orden de aprehensión relacionada con las personas que se señalan.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reitera: siempre investiga con el fin de llegar a la verdad y esclarecer hechos que puedan configurar la existencia de un delito, no utiliza sus facultades con fines políticos.

Asegurarlo sin pruebas es una especulación.

Asimismo, no se tiene dato o información que vincule a dichas personas con investigaciones por secuestro y/o desaparición, además de que no se ha dado ninguna orden para realizar investigaciones de este tipo.

Es imperativo señalar que el diario referido solicitó información a esta Fiscalía, la cual se le otorgó sin que fuera publicada en su totalidad, solamente de forma parcial. Cabe señalar que coincidentemente, dicha publicación fue difundida poco después de que la titular de esta institución denunciara la existencia de una campaña en contra de su ratificación, impulsada particularmente por varias de las personas que supuestamente fueron espiadas.

Además, el medio periodístico confunde instancias locales y federales, al citar otros supuestos casos en años anteriores a la presente administración y aludiendo a esta Fiscalía como si se tratara de la Fiscalía General de la República, cuyas facultades por Ley son de orden o fuero diferente.