El sutil arte de AMLO de confundir la gimnasia por la magnesia
*Pasamos del yo tengo otros datos, al eso es politiquería
*Sindicatos que marcharon son “Faroles de la Calle, Oscuridad de Casa”
El presidente Andrés Manuel López Obrador practica el sutil arte de confundir gimnasia por la magnesia, para confundir a sus seguidores para hacerles creer que todo lo que dice es verdad, lo que en la mayoría no es cierto, lo que le sirve para atacar a quienes no están de acuerdo con sus propuestas, las cuales tienen como objetivo convertirse en el Jefe Supremo de la Nación, el poder tras el trono.
Apenas el lunes arremetió en contra de los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por estar en contra de que sean elegidos por elección popular y puso como ejemplo la elección presidencial, para justificar su intención de que los ministros de la SCJN sean elegidos por él o su séquito, a través de una supuesta elección pública.
Habría que decir que para ser Presidente de México, de acuerdo a la Constitución, no se requiere de ningún título, mientras que para ser Ministro de la SCJN hay requisitos muy específico, uno de ellos es ser un abogado constitucionalista (un amplio conocimiento de la Constitución), lo que no es lo mismo.
Para entender esta confusión entre la gimnasia y la magnesia, es simple. Para elegir a un dirigente sindical no se requiere que éste tenga algún título universitario, simplemente debe prometer que conseguirá beneficios para sus seguidores, que hará cambios a favor de ellos y que no repetirá ni los errores de sus antecesores. Que no es igual para ellos y quienes le crean votarán por él.
En cambio para elegir al médico que dará consulta en una farmacia o en una clínica, no se hace a través de una elección popular, por lo que se necesita a un titulado de la carrera de medicina para ese puesto, lo mismo sucede con los ministros de la SCJN, pero AMLO hace gala de su sutil arte de confundir la gimnasia con la magnesia, cuando compara dos situaciones de elección distintas, para hacerle creer al “Pueblo Bueno” que él no es como los otros, pero es igual -aunque hay quienes dicen que es peor-.
Sin duda la práctica de este sutil arte por parte de AMLO es para promover sus ocurrencias y estrategias para convertirse en un Jefe Supremo, aún después de que termine su mandato, también para polarizar la opinión y dividir al “Pueblo Bueno” entre quienes están a favor y quienes están en contra, para desviar la atención de los problemas reales que sufre toda la ciudadanía entre ellos la pandemia del Crimen Organizado, que es un flagelo en todo el país, al grado que hay regiones en que los criminales son la autoridad, para eso le sirve todos sus discursos al Presidente, pero habrá quienes digan: “No es mentira, pero le exageran…”.
AL VUELO. Otra de las estrategias que ha usado en su mandato AMLO es la de no dar respuestas a preguntas que le incomodan o de las cuales sabe que sus acciones presidenciales son un fracaso, para ello al inicio del sexenio comenzó a usar la muletilla “yo tengo otros datos”, con lo cual no daba una respuesta cuestionamientos serios, con los cuales se demostraba que se estaba fracasando en sus políticas públicas. Fue cuando comenzaron a cuestionarle sobre el aumento de la delincuencia, con información de las dependencias de su gobierno y su frase era “yo tengo” otros datos.
Lo mismo sucedía si le preguntaban sobre inflación, falta de medicamentos, falta de apoyo al campo, malas políticas educativas y hasta acusaciones en contra de algunos de sus subordinados.
Luego utilizó las muletillas de que los conservadores y la prensa vendida generaba fake news para atacarlos, por órdenes de los conservadores y de la mafia del poder. A tal grado buscó sacar provecho de esta forma de tratar de minimizar que se hayan hecho públicos sus fracasos en política pública, que los miércoles creó la sección de “Quien es quien en las mentiras”, que está a cargo Ana Elizabeth García Vilchis, mejor conocida como la “Vilchismosa”. De esta sección de la Mañanera solo diremos que parece un espacio de humor involuntario, que confirman que las apariciones de lunes a viernes de AMLO, como muchos dicen parece un programa Comico musical.
Pero regresando a las muletillas del Presidente, ahora su forma de no dar respuesta a preguntas incómodas la respuesta de AMLO es “esas son politiquerías”, con lo que evade la respuesta y pasa a otro tema.
Sin duda AMLO busca todos los días desviar la atención del “Pueblo Bueno” de los verdaderos problemas, con sus ataques a nuevos enemigos, que se construye cuando las situación del país es más caótica, como en el caso Otis.
También para buscar salida y no dar respuestas a preguntas incómodas, habla pausado, para meditar bien la respuesta graciosa y no responder, en espera de que algunos de los asistentes a la Mañanera, que reciben paliativos del Gobierno, le haga una respuesta cómoda. Esa es otra forma de su sutil arte de no responder preguntas que le incomodan.
PASO A PASO. Ayer muchas organizaciones sindicales se manifestaron en contra del genocidio que sufren palestinos en la Franja de Gaza, por parte de Israel.
Fue una marcha con la intención de hacer un llamado humanista para que cesen los ataques en esa zona y ayuden a familias que sufren los terrores de la guerra, para un verdadero acto de solidaridad con los palestinos. Pero deberían esa organizaciones dejar de ser Farol de la Calle y Oscuridad de Casa.
Deberían solidarizarse con los mexicanos, que cada día sufren por el flagelo de los asesinatos en casi todo el país, despojos de casas y propiedades de pueblos en Chiapas, Oaxaca o Guerrero, el cobro de piso, el secuestro de niñas y jóvenes para prostituirlas, el reclutamiento de niños y jóvenes de parte del Crimen Organizado, por ellos debería marchar, ya que en lo que va del año ha habido más muertos que en el conflictos en la Franja de Gaza.
Claro que olvidé que ir en contra del Crimen Organizado y marchar para que el Gobierno cumpla con una de sus obligaciones de bridarle seguridad al Pueblo Bueno, es un acto fifi y no cumple con el proyecto de abrazos y no balazos, mientras que hacerlo por el conflicto en Medio Oriente le deja algunos dividendos a los líderes sidicales, así que sigamos siendo “Faroles de la Calle, Oscuridad de Casa”.