Aumentan Feminicidios en Sinaloa
En menos de 15 días se han encontrado tres cuerpos de mujeres muertas en Sinaloa, dando cuenta del aumento de feminicidios en la entidad, sin que nadie haga nada para detener esta ola de delitos por lo que mujeres activistas se han manifestado contra la violencia y muertes de féminas.
El caso más reciente de un feminicidio en Sinaloa ocurrió el pasado 4 de noviembre cuando el cuerpo de una mujer con muestras de violencia fue encontrado en una carretera de la comunidad de Tayoltita, Elota, al sur del estado.
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Sinaloa, Ricardo Jenny del Rincón, reconoció que de enero a octubre de 2023 se registró un incremento del 70 por ciento en cuanto al número de feminicidios documentados en el estado, pues en dicho periodo se registraron 29 feminicidios, mientras que en los 10 primeros meses de 2022 la cifra llegó a 17.
Cuando la titular de SeMujeres confirmó el primer feminicidio de noviembre precisó que se trataba del número 30 en Sinaloa; dos semanas más tarde y a falta de dos meses para que termine el año la cifra de víctimas es de 32, es decir, 12 más a las documentadas en todo el año pasado.
Sinaloa se ubica entre las 10 entidades del país con más feminicidios en lo que va del 2023 y con cifras similares a las registradas por Chihuahua (33), Oaxaca (34) y Morelos (36).
Colectivos de Sinaloa urgieron a las autoridades a cambiar la estrategia de seguridad ante la evidente falta de resultados por los asesinatos de nueve mujeres en Ahome y 34 en todo el estado, según sus propias cifras.
Agregaron que no sólo preocupan los asesinatos, sino también la brutalidad con la que han sido asesinadas las víctimas y la concentración de los crímenes en municipios como Ahome y Culiacán, a pesar de la diferencia marcada de sus poblaciones y el tamaño de sus territorios.
“Ya nos vinimos a emparejar con los feminicidios en Culiacán, lo cual sí es un punto muy alarmante porque Culiacán no tiene el tamaño de Ahome, es un municipio hasta cuatro veces más grande”, indicó Alejandra Monserrat Limón Reyes, vocera del colectivo feminista Sororas.
Agregó que las autoridades no quieren que todos los crímenes salgan a la luz y acusó que están buscando maneras para “maquillar las cifras”; un problema que se suma a la falta de denuncias de vecinos que escuchan los llamados de auxilio de las víctimas y no hacen nada; así como la respuesta tardía de las policías por contar con unidades que “no funcionan” para patrullar las calles del municipio.
También exigieron que SeMujeres de acompañamiento y atención a las familias de las víctimas de feminicidio en Sinaloa, pues afirmaron que en ocasiones los teléfonos de la institución no son contestados aun en horarios de oficina.