Aprueban idoneidad de terna de AMLO para ministras
Tras seis horas de reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia del @senadomexicano, con 12votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, se aprobó el dictamen de idoneidad de las aspirantes a Ministra de la @SCJN, dio a conocer Olga Sánchez Cordero, en su calidad de presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República.
Tras realizarse la comparecencia de las candidatas para ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se evaluaron los perfiles de la terna enviada por el presidente de México, la cual está integrada por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, se llevó a cabo la votación y ahora se pasa al pleno para su discusión.
La terna fue avalada por 12 votos a favor, 5 en contra y una abstención; por lo que se consideraron cumplidos los principios de elegibilidad e idoneidad de las candidatas para ocupar el cargo mismo que fue enviada al pleno de la Cámara Alta para su análisis y discusión.
Durante su comparecencia, Bertha María Alcalde Luján, candidata para ministra a ministra de la SCJN, destacó su experiencia como especialista, litigante y formadora de defensores, ministerios públicos, policías y juzgadores. Al abordar la propuesta sobre la elección de integrantes de la Suprema Corte a través de voto popular, Alcalde Luján destacó que debe ser debatida con profundo rigor antes de descartarla.
Por su parte, mencionó que, para garantizar la autonomía del Poder Judicial con una valoración específica en cada una de los casos, excusándose en momentos cuando exista conflicto de interés.
En otro sentido, recalcó que, respecto a los salarios de las y los ministros, se debe realizar un ajuste conforme a lo establecido por la Constitución, pues consideró fundamental dotar de legitimidad al Poder Judicial.
En su oportunidad, Lenia Batres Guadarrama, candidata para ministra a ministra de la SCJN, indicó la importancia de garantizar los derechos sociales, a través de leyes secundarias y políticas determinadas en los presupuestos públicos armonizadas a la Carta Magna. Añadió que la ponderación de derechos debe alejarse de cuestiones interpretativas que introducen distorsiones.
Reconoció que en nuestro sistema constitucional no debe permitirse que los jueces presenten jurisprudencias contrarias a lo establecido en la norma constitucional, pues si bien puede interpretarse por parte del Poder Judicial, esta no debe convertirse en una emisión normativa. Añadió que permitir que las sentencias sean fuentes, contradice el principio de legalidad de sujeción a la ley.
Por último, María Estela Ríos González, candidata para ministra a ministra de la SCJN, denotó que al realizar una comparación de su actual puesto como Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal se restringe su derecho a ocupar un cargo público. Reconoció el respeto a la constitución por parte de la actual administración, así como a la garantía de la independencia del poder judicial.
En ese sentido, Ríos González aseveró que los principios de autonomía son respetados por el actual régimen, ya que, a pesar de los desacuerdos por parte del presidente de la República, jamás se ha realizado una consigna ni a su persona, ni ha acudido ante los ministros.
En el apartado de preguntas y respuestas, el senador Rafael Espino de la Peña (Morena) cuestionó a Alcalde Luján sobre la elección de los ministros de la SCJN, así como la posibilidad de una lección mediante voto directo. Mientras que a Batres Guadarrama le solicitó su opinión sobre la disparidad de los sueldos dentro del Poder Judicial.
El senador Damián Zepeda Vidales (PAN) dio conocer su preocupación por la posible subordinación de los perfiles al Presidente de la República, dado que pertenecen a su fuerza política. Subrayó la posibilidad de que las candidatas pudieran influir en las decisiones de la Corte al enfrentarse a controversias.
Por su parte, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM) destacó que se debe ahondar sobre la posibilidad de que la ciudadanía participe en los procesos de elección de las y los ministros de la SCJN.
En su intervención, senador Germán Martínez Cázares (Grupo Plural) añadió que las personas deben contar con un tribunal a la altura de sus necesidades, capaz de ampararlo y proteger sus derechos.