Nacional

Seguridad, tema pendiente del país: Xóchitl Gálvez

En su visita a Zacatecas como la coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que enfrentará una elección de estado que será brutal; incluso, no descartó que traten de hacer cualquier tipo de acusación en su contra.

“Voy a enfrentar una elección de estado, voy a enfrentar una elección de estado brutal y van a ser despiadados. No les importó hacer pública mi información fiscal y financiera siendo un delito, porque lo que hizo el presidente es cometer un delito, no le importó, él está dispuesto a lo que sea con tal de defender el poder”.

Habló sobre la presencia de un contingente del ejército ruso en el desfile militar por el 213 aniversario del inicio de la independencia de México y aseguró que un gobierno que no respeta los derechos humanos, difícilmente va a respetar una elección.

“Los intereses del Frente Amplio por México es enfrentar a un gobierno autoritario; el día de ayer desfiló el ejército de Rusia, el de Nicaragua, que son gobiernos autoritarios que no respetan los derechos humanos. Rusia invadió Ucrania, violentó derechos humanos, eso lo ha dicho la ONU, hizo una invasión ilegal. Un gobierno que no respeta los derechos humanos, es un gobierno que no va a respetar una elección”.

Señaló que uno de los temas más importantes y faltos de resolver en el país es la seguridad, tema que atenderá sin culpar ni a Felipe Calderón ni a López Obrador y destacó que la solución a esta problemática tiene que ver con falta de capacidad técnica de los ministerios públicos y de los jueces, por lo que se debe fortalecer cada área.

Por lo anterior, es que lamentó los comentarios de Claudia Sheinbaum, coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, por sostener que dará seguimiento a las políticas del actual gobierno en temas como la seguridad.

La senadora resaltó que la capital del estado y la ciudad de Fresnillo, por ejemplo, tienen los peores índices de percepción inseguridad en el país.

“Todo eso habla de un país que no camina bien. Yo quisiera tener el optimismo de la coordinadora del otro frente que dice que hay que seguir por el rumbo en el que vamos, porque todo está bien”.

“Yo creo que tiene que venir Zacatecas, a Fresnillo a reunirse con los comerciantes, si quiere en corto, porque muchos de ellos no han querido reunirse públicamente conmigo y tienen razón porque tienen miedo”,comentó Gálvez Ruiz en conferencia de prensa.

Apuntó que la situación a los recortes en el presupuesto para seguridad implementados por la actual administración federal.

Con respecto a las elecciones del año entrante, reiteró su temor a enfrentar una elección de Estado y que desde el oficialismo le harán todo tipo de acusaciones, pero se mostró tranquila.

“Si alguien tiene cuentas con la justicia, tiene que enfrentarlas, trátese de quien se trate. Ellos tienen la Fiscalía General de la República, ellos tienen a la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) de su lado. Creo que lo único que diría en mi caso, puedo responder por mi persona, van a tratar de decir cosas”.

“Yo conozco cosas muy graves del senador (Ricardo) Monreal, que nunca supe yo si eran verdaderas o falsas. Entonces, en campaña es común que digan cosas de las personas, le toca a la autoridad investigarlas”, dijo.

Hay que ver lo enloquecido que está el presidente contra mí para darse cuenta de que él debe tener las cifras reales, estamos ya a un dígito de Morena y eso obviamente a ellos les preocupa tremendamente, y primero porque estamos unidos y que podemos salvar el país ya que está lista para “enfrentar a una elección de Estado brutal”.

Reiteró que el presidente y su gente “van a ser despiadados” y ya lo demostraron porque no les importó hacer pública su información fiscal a pesar de ser un delito: “el presidente está dispuesto a hacer lo que quiera con tal de retener el poder”.

Por la mañana, el primer evento que tuvo fue una sesión de consejo ordinario del Centro Empresarial Zacatecas Coparmex en donde se reunió con cerca de 60 empresarios a quienes señaló que aún no inicia el proceso electoral y tiene al “INE encima” así que, una vez que los tiempos sean los indicados, dará a conocer su propuesta, la cual se centrara en 10 puntos.

En los que mencionó seguridad, Estado de Derecho, salud, infraestructura, campo, vivienda, emprendimiento, educación, sector minero y energías limpias.

“Tengo muy claro el escenario, sé cómo se encuentra Zacatecas, un estado eminentemente minero, que propios compañeros zacatecanos votaron en contra del tres por uno, y hoy representa el deterioro de muchos de sus municipios, sé de la migración, los desplazados y las madres buscadoras que ayer ignoró el gobernador en un evento público, Zacatecas debe estar mejor, todos vamos a trabajar por ello”, señaló.

En cuanto a la venta que manifiesta Morena sobre los demás candidatos, aseguró que a ella sólo le llevan un dígito”, y anunció que en cada estado que visite no se hospedará en hoteles, sino que dormirá en viviendas de familias que le hagan la invitación.

Comenzó el sábado ya que recibió alojamiento en la casa de la familia Valdés Miranda, en la capital del estado, cuyos integrantes la invitaron por redes sociales; aseguró no conocer con anticipación a ninguno de sus integrantes:

“He tomado la decisión de ya no llegar a hoteles, a raíz de que intentaron demoler mi casa, tengo cientos de ofrecimientos por todo el país y aquí tuve un ofrecimiento por redes sociales”, comentó.

Sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos, se refirió en particular al castigo que recibirá a Zacatecas que, con recorte en sus participaciones, el segundo mayor de todas las entidades del país.

Yo les diría a los diputados de Zacatecas que se rebelen, que no permitan que a Zacatecas le recorten dos mil 500 millones de pesos, del partido que sean, que den la pelea por Zacatecas

Recordó que hace años, los legisladores ya defraudaron a Zacatecas, entre ellos Ricardo (Monreal Ávila), votando por desaparecer el Fondo Minero, por desaparecer el programa 3×1, en el que Zacatecas también era de los más beneficiados, y por recortar la inversión en carreteras y en el campo.

La coordinadora de la construcción del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, explicó que iniciará su estrategia “Xóchitl te escucha” para que la ciudadanía, organizaciones empresariales, comerciantes, madres buscadoras y otras agrupaciones, puedan exponer sus problemáticas, incluso en privado si es necesario, para que ella pueda tomar el “pulso” de lo que sucede en todas las regiones del país.