Opinión

Xochitl se desinfla; pero sólo para los morenos

*La candidata de la oposición va paso a pasito
*Los de la 4T le tienen miedo, por eso la desacreditan

Por Valente Zapata

Xochitl Gálvez, la candidata de la oposición, es blanco de descalificaciones, por parte de los grupos de Morena y sus aliados, ya que buscan de todas formas de señalar que ha perdido popularidad y que carece del apoyo de los tres partidos del Frente Unido por México, para las aspiraciones presidenciales y el de un gran número de mexicanos, quienes ven en ella una verdadera representante del pueblo, para terminar con las aspiraciones de ese sector que por ahora gobierna a nuestro país y que lo ha llevado al caos.

Es cierto que aún no ha presentado un proyecto de nación completo, estructurado y que le dé la certeza a los mexicanos, que con ella se evitará que el desastre de la llamada Cuarta Transformación (en realidad una transformación de cuarta), en busca de un futuro mejor para las nuevas generaciones.

Los llamados intelectuales orgánicos (aquellos que promueven las ideas de quienes detentan el poder), a través de los medios insisten en minimizar su real fuerza política. A quienes aseguran que ya perdió fuerza, que se desinfla y que está destinada al fracaso.

Para ello utilizan críticas a través de columnista afines al Presidente, encuestas, algunas amañadas y acusaciones, descalificaciones de miembros de Morena y de los partidos que se benefician con su alianza con es instituto (PT y PVEM), para hacer creer que la fuerza de atracción y convocatoria de Xoxhitl Gálvez a menguado.

Es cierto que tiene que sortear acusaciones y descalificaciones, responder a críticas y fundamento, y que además de las organizaciones civiles, requiere del apoyo de los tres partidos de Frente Unido por México, para comenzar a presentar su propuestas de Nación, en busca del cambio que anhela muchos mexicanos, en especial quienes ahora reconocen que se equivocaron cuando votaron por Andrés Manuel López Obrador.

Aunque se insiste en que necesita un relanzamiento de su candidatura, Xochitl Gálvez, parece que esperará hasta que las fechas para el inicio de las precampañas inicien, seguirá con un bajo perfil, quizá para no darle pie a que el Presidente presione, ante en Instituto Nacional Electoral (INE), para que la vaya a sancionar y no permitirle que pueda contender por la Presidencia de la República.

Por ello no nos debe extrañar que sigan apareciendo encuestas en las que la den casi por muerta, columnas en las que se afirme que cada día es menos popular, pero si fuera así, porqué la insistencia en hablar mal de Xochitl, quizá porque les causa temor, porque ven en ella una seria contendiente, que le puede arrebatar el botín a Andrés Manuel López Obrador, y a su consentida Claudia Sheinbaum, que de no ser por los acarreos y las dádivas que dan, en donde se presentan no tendría el aforo que le brindan en las ciudades donde se presenta, con cargo al erario de los Estados y del Gobierno federal.

Por ello hay que entender, que Xochilt Gávlez dice como en el refrán: “Más vale pase que dure, que trote que canse…”, pero los morenistas dirán que: “No es mentira, pero exageran…”, porque de que le tienen miedo, no hay quien lo dude.