Trabajadores del Poder Judicial demandan respeto
Miles de empleados del Poder Judicial de todas las categorías de la Ciudad de México se dieron cita en el Monumento a la Revolución, para marchar contra la eventual desaparición de 13 de los 14 fideicomisos que tiene el Poder Judicial, reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que los afectados califican como una venganza del Ejecutivo por no someterse a sus caprichos.
La nutrida marcha en la ciudad de México se realizó con un solo objetivo: demandar el respeto a sus derechos laborales, además de realizar varias marchas en 47 ciudades de la República Mexicana, para exigir el respeto a sus derechos laborales y no sólo hacer los caprichos de lo morenistas.
Al grito de «Somos la voz, de la Constitución», «yo sí trabajo no hago mañaneras», «se ve se siente el poder judicial está presente», el nutrido contingente avanzó a paso lento, rumbo al Zócalo capitalino.
Cientos de personas, la mayoría de ellos portando playera blanca, lucían el logotipo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura, demandaban a una sola voz «respeto a la división de Poderes».
En su andar orgullosos todas y todos levantaban sus banderitas blancas con letras azul marino: «#soyPoderJudicial», y, «respeto al Poder Judicial», al grito casi al unísono de «México despierta somos tu defensa».
Una trabajadora explicó que la iniciativa de desaparecer los fideicomisos atenta contra seis fideicomisos que tienen que ver con gastos de salud, «están afectando nuestros derechos laborales y la autonomía del Poder Judicial de la Federación, quitándonos esos fideicomisos que se mantienen con las aportaciones que hacemos de nuestros salarios y está atacando nuestra economía familiar».
Los discursos se dieron frente al Hemiciclo a Juárez, ya que originalmente la marcha tendría como punto final ese destino, sin embargo, de última hora ante la enorme respuesta a la convocatoria y la gran cantidad de asistentes se determinó continuar hacia la plancha del Zócalo capitalino, con el puntual llamado de hacerlo de manera pacífica, ordenada y sin caer en provocaciones.
El magistrado Héctor Mercado, del Primer Tribunal Colegiado, en Materia Laboral advirtió que «no puede haber un país con democracia y libertad sin justicia, y los que trabajamos la Constitución y defendemos a la sociedad somos nosotros, por eso es fundamental en primer lugar, la defensa de la independencia judicial y nadie nos hará dar un paso atrás».
Pretenden vulnerar los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, «y no vamos a permitir que nos lo destruyan, por caprichos políticos que no se corresponden con las necesidades más profundas y sentidas del pueblo mexicano.En la defensa de los derechos de los trabajadores, ni una rodilla en el suelo, este derecho se defiende de pie, y así vamos a continuar marchando hasta que logremos nuestros objetivos de construir, fortalecer y hacer un Estado de Derecho en nuestro país, ni un paso atrás, ni una rodilla en el suelo», dijo.
México debe estar seguro que tiene un Poder Judicial fuerte y digno, por lo que es necesario que se exija respeto a la división de poderes ya que «la justicia es dar a cada quien lo que le corresponde, no dar lo que le guste o lo que quiera».
En Monterrey alrededor de dos mil personas, entre trabajadores del Poder Judicial de la Federación, sus familiares, activistas del Frente Cívico Nacional y ciudadanos que apoyan sus demandas, realizaron una marcha de protesta contra la extinción de 13 fideicomisos que plantea el presidente.
Los manifestantes salieron desde la plazoleta que se localiza atrás del Palacio de Gobierno, tomaron por Zaragoza hacia el sur hasta el Palacio Municipal y regresaron por Zuazua al mismo sitio donde iniciaron la marcha.
En Zacatecas, Cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación se unieron a la movilización nacional con una marcha multitudinaria en el Centro Histórico que partió de la avenida González Ortega, luego se detuvieron por unos instantes frente al Palacio de Gobierno del Estado y continuaron su marcha hasta llegar al Palacio Legislativo local.
Al grito de: «¡Somos tres poderes y éste se defiende!, Poder Judicial contrapeso nacional!, ¡Congreso, entiende la justicia no se vende!, ¡Mexicanos unidos estamos protegidos!, así como una gran lona que decía: «Independencia judicial garantía nacional», así como «El Poder Judicial de la Federación defiende tus derechos humanos».
Muchos de los manifestantes también portaban playeras con la leyenda: «Alto a la violencia contra los trabajadores del PJF».
En Ciudad Juárez, cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación de la sección 19 perteneciente a Ciudad Juárez, Chihuahua, se unieron este domingo a las manifestaciones que se realizan a nivel nacional por la eliminación de 13 fideicomisos.
“Se ve, se siente, Poder Judicial presente”, “no son privilegios son nuestros derechos”, gritaban los asistentes en esta frontera a la marcha que se convocó a nivel nacional.
En Cancún, personal del Poder Judicial de la Federación (PJF), marchó en la ciudad de Cancún, en contra de lo que considera, no una reforma benéfica y propositiva a discusión del Poder Legislativo, sino una “venganza” del presidente por no ceder a su presión política.
En sintonía con la protesta pacífica que se realizó hoy en varias ciudades del país, más de 700 personas, entre ellas empleados y familiares o abogados de despachos particulares, participaron en la acción pacífica de hoy, que inició en el Palacio municipal y se extendió hasta el edificio de los Juzgados federales en la avenida Andrés Quintana Roo.
Una de las personas que asistieron, fue la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Mayuli Martínez, quien agradeció y reconoció el trabajo del personal del Poder Judicial y se pronunció a favor del respeto a la división de Poderes, ante los insistentes ataques de López Obrador al sistema judicial.
En Pachuca, Al grito de “los tres poderes este no se vende” y ondeando banderas trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se unieron a las manifestaciones que se desarrollaron en varios estados del país por la inconformidad ante la desaparición de fideicomisos.
Integrantes del PJF han realizado diversas manifestaciones para exigir respeto a sus derechos laborales, luego de la extinción de 109 fideicomisos por parte del gobierno federal.
Esta protesta se realizó simultáneamente en 47 ciudades del país, entre las que se encuentran la Ciudad de México, Acapulco, Aguascalientes, Ciudad del Carmen, Ciudad Juárez, Durango, Cuernavaca, Guadalajara, Puebla, Saltillo, Tijuana, Villahermosa y Xalapa, entre otras.
También se anunció una marcha en Madrid, España.
En Oaxaca, los trabajadores exigieron puntualmente el respeto a los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación y el respeto a la división de poderes; y denunciaron una alianza entre el Poder Ejecutivo y Legislativo para doblegar al Poder Judicial.
Destrucción de fideicomisos debilita impartición de justicia
La destrucción de los fideicomisos debilita la impartición de justicia en el país, porque, entre otras cosas, tienen el objetivo de asegurar gastos como la construcción de edificios ante la llegada de los juicios orales, capacitación para todo el personal, alimentación, prestaciones y seguridad, aseguró el diputado federal Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.
Quitar estos fondos a este Poder, destacó el legislador en un comunicado, implica no crecer y no tener magistrados, jueces, actuarios y escribientes bien capacitados, a la altura de lo que hoy tenemos de estándares nacionales e internacionales en esta materia.
En su programa digital “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, el líder congresista subrayó que Morena genera narrativas donde no da tiempo a la reflexión, expone un supuesto exceso en el gasto y privilegios, que no son necesariamente ciertos, por lo tanto, hace que una parte de la población al tener esa información parcial pues se enfade.
Pero, anotó, en esa construcción de narrativa no le dicen a la población que hay jueces que se tienen que proteger, porque son los que elaboran órdenes de aprehensión o sentencias contra los capos.
Acompañado del economista Mario di Costanzo y el politólogo Miguel Ángel Sulub, el coordinador parlamentario agregó que también se tiene que capacitar a jueces y magistrados en materia de litigios internacionales, en las nuevas jurisprudencias, sin olvidar que ellos pagan impuestos, seguridad social y algunos, por el trabajo tienen, cambiar su lugar de residencia.
En el caso de alimentos, precisó que, desde que se estableció la modalidad de juicios orales en México, una sesión puede empezar a las dos de la tarde y terminar a las cinco de la mañana del siguiente día y el juez podría venir de otra reunión, porque no se pueden suspender las garantías que tienen las personas que están ahí.
Entonces, dijo, se tiene que dar comida a todo el personal involucrado, ya que en muchas ocasiones no pueden dejar su lugar de trabajo.
Además, el coahuilense aclaró que varios de estos fideicomisos vienen de ahorros y no recursos extras, que evitan sobresaltos en el ejercicio del gasto.
En la Corte, explicó, si no se capacita a jueces y magistrados se va ir frenando todo y México va a vivir una tragedia en el futuro.
Por esta razón, recalcó, es necesario discutir sobre el tema en la Cámara, con la presencia de los ministros, magistrados, y abordar renglón por renglón del presupuesto.