Se opone EU a un alto el fuego porque permitiría a Hamas recomponerse
Tel Aviv.- Estados Unidos dijo que se opone a un alto el fuego de los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza porque considera que eso permitiría a los terroristas de Hamas recomponer sus fuerzas y prepararse para nuevos ataques.
Así lo dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, el mismo día en que los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se inclinaron por una “pausa humanitaria” en Gaza para la entrada de ayuda.
“Ya sea que le llamemos pausa o le llamemos alto el fuego, hay que pensar en lo que eso supondría (…). Cualquier alto el fuego daría a Hamas la capacidad de descansar, recomponerse y prepararse para seguir lanzando ataques terroristas contra Israel”, afirmó Miller.
El portavoz recalcó que el ataque de Hamas contra Israel del 7 de octubre fue algo “intolerable” al igual que lo sería “para cualquier país que sufriera un brutal atentado terrorista de esas características”.
Miller reivindicó que Israel tiene “el derecho y la obligación” de responder al ataque de Hamas, y afirmó que Estados Unidos está centrado en facilitar que siga llegando ayuda humanitaria para la población civil de Gaza a través del paso de Rafah con Egipto.
El funcionario aseguró que el Ejército israelí “avisa a los civiles cuando planea llevar a cabo un bombardeo a un edificio residencial” y acusó de nuevo a la milicia palestina de usar a los ciudadanos de Gaza como “escudos humanos”.
“Cada vez que muere un civil, nosotros lo lamentamos, ya sea palestino o israelí”, aseguró.
Los ataques aéreos israelíes sobre Gaza se han saldado con más de 5 mil muertos, según las autoridades palestinas, el 40% de ellos niños y un 22% mujeres o ancianos, mientras que otras 15,200 personas han resultado heridas.
Israel ha respondido así al ataque por sorpresa del brazo armado de Hamas en territorio israelí del pasado 7 de octubre que dejó más de 1,400 muertos y 222 secuestrados.
Confirma que Hamás liberó a otros dos rehenes
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que el grupo terrorista Hamás liberó a otros dos rehenes, las que llegaron al paso fronterizo de Rafah. “Facilitamos la liberación de dos rehenes más, transportándolas fuera de Gaza esta tarde”, dijo el portavoz de la Cruz Roja, Chris Hanger. “Nuestro rol como intermediarios neutrales hizo posible este trabajo y estamos listos para apoyar futuras liberaciones”, agregó.
La prensa israelí asegura que las mujeres liberadas son dos ancianas israelíes de 80 y 85 años. Ya el viernes Hamás había puesto en libertad a dos ciudadanas estadounidenses. El Ejército de Israel estima que al menos 222 personas fueron secuestradas durante el ataque lanzado por los terroristas en Israel, el pasado 7 de octubre.
Poco más temprano, Hamás había informado de la liberación de estas mujeres, a las que identificó como Nurit Yitzhak y Yochved Lifshitz, gracias a la mediación de Egipto y Qatar. El grupo radical dijo que la decisión respondió a «razones humanitarias imperiosas y satisfactorias».
Más de 5mil muertos en Gaza tras la contraofensiva israelí
Al menos 5,087 personas murieron en la Franja de Gaza tras los bombardeos israelíes, efectuados en respuesta a la ofensiva de la organización terrorista Hamás el 7 de octubre, indicaron las autoridades sanitarias locales del enclave.
Entre los fallecidos hay 2,055 niños y 1,119 mujeres, y otras 15,273 personas resultaron heridas en los incesantes bombardeos del ejército israelí, indicó en un comunicado el ministerio de Salud, administrado por Hamás, grupo considerado como terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y algunos países árabes.
Un tercer convoy de ayuda logra entrar a Gaza
Un convoy de ayuda humanitaria cruzó por el paso de Rafah desde Egipto hacia la Franja de Gaza , constataron periodistas de AFP, el tercero que entra en este territorio palestino asediado por Israel como parte de su guerra contra el grupo terrorista Hamás.
Los reporteros vieron más de una decena de vehículos cruzar por el paso, lo que se suma a los 34 camiones que entraron a Gaza el sábado y el domingo pasado, según un responsable de la Media Luna Roja egipcia, que habló bajo condición de anonimato.