Deportes

Mayan Oliver, oro y clasifica a sus segundos JO

Santiago de Chile.- En el tercer día de actividades del Pentatlón Moderno en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Carmen Mayan Oliver Lara, conquistó la medalla de oro en la modalidad individual femenil, lo que la clasificó de manera directa a los Juegos Olímpicos París 2024.

Oliver concluyó las pruebas en el primer lugar con una puntuación de 1423: Esgrima (226), natación (251), equitación (300) y carrera laser (646), lo que la llevó a subir a lo más alto del podio; en la competencia celebrada en la Escuela Militar de la capital chilena; su hermana, Catherine Oliver Lara, obtuvo medalla de plata y Sofía Cabrera, de la delegación de atletas independientes, cerró con bronce.

“Estoy contenta de esta gran actuación, fue una competencia un poco difícil, muchos sentimientos encontrados porque mi hermana también estuvo ahí, pero ante todo una gran emoción porque entre ella y yo dijimos que íbamos a dar lo mejor y lo logramos”, compartió Mayan Oliver.

La deportista destacó la importancia de este resultado en tierras chilenas. “Sabíamos que sería una competencia muy importante, además de un boleto olímpico, en pentatlón nadie sabe el resultado hasta el final, todo esto cambia cada momento y en cada prueba, puedes ir arriba y luego abajo; hubo cuatro mexicanas en esta gran competencia y, para mí, es un gran orgullo compartirlo con mi hermana”.

Con la corona panamericana, Mayan Oliver disputará sus segundos Juegos Olímpicos en París 2024, tras su debut en Tokio 2020, a donde clasificó vía ranking.

Para Catherine Oliver, Santiago 2023 significó su debut en la justa continental con el podio a lado de su hermana y compartió su felicidad ante la hazaña de Mayan Oliver, por lo que aseguró que luchará porque juntas disputen unos Juegos Olímpicos.

“Me siento muy emocionada y aún un poco nerviosa porque esta es mi primera experiencia en unos Juegos Panamericanos; fue una competencia que la disfruté, agradecida por este segundo lugar y más feliz por haber compartido el podio con mi hermana”, dijo.

“La clasificación olímpica la veníamos trabajando desde hace muchos años juntas, somos un gran equipo y la plaza quedó entre familia, es momento de trabajar para obtener la segunda, es posible y estar ambas en París 2024”, comentó y compartió que este segundo lugar otorga puntos al ranking olímpico, por lo que se enfocará en las Copas del Mundo y Campeonato Mundial para conseguirlo.

La final femenil de pentatlón moderno también la disputó las mexicanas Tamara Vega Arroyos y Mariana Arceo Gutiérrez, quienes finalizaron en la quinta y octava posición, respectivamente.