Oposición le “tiró con todo” al secretario de Seguridad Vázquez Camacho
Leonardo Juárez R.
Durante la comparecencia del secretario de Seguridad Ciudadana Pablo Vázquez Camacho, la bancada del PAN le manifestó su interés por generar políticas públicas que ayuden a eficientar y dignificar la labor policial en la Ciudad de México, “ya que no hay nada que festejar o celebrar, la oposición no puede convalidar cifras alegres, en este parlamento más allá de confrontar hay que sumar y hacer una invitación a la autocrítica”.
El bloque panista por medio del congresista Héctor Barrera Marmolejo, subrayó “en Benito Juárez sí es posible hablar de seguridad, es el segundo mejor municipio de percepción de seguridad del país, en contraste con
Iztapalapa o la Gustavo A. Madero que son alcaldías en donde el crimen organizado impera”.
Refirió, “en Xochimilco la situación de violencia es alarmante por el aumento a los feminicidios. Seguramente habrá quien dirá que lo que acabo de citar no corresponde, o que es por la densidad poblacional, y si dividimos por cada 100 mil habitantes, etcétera, la realidad es que en BJ hay seguridad y la gente lo siente”.
Resaltó, “la cifra negra continúa siendo del 90 por ciento, los datos que tenemos solo hablan del 10 por ciento del universo de los delitos cometidos. Con estos no se puede construir el atlas delictivo. Los ilícitos con mayores índices continúan siendo el robo en transporte público y los asaltos afuera de los cajeros, el robo a casa-habitación, que vulnera lo más íntimo de las familias no disminuye, el hecho de segmentarlo en con o sin violencia no implica una disminución solo es un manejo de cifras”.
Detalló, algunos de los delitos de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al último corte actualizado a junio en la metrópoli se habían registrado mil 694 robos a casa-habitación, en el mismo periodo del año anterior fueron mil 544, lo que implica un aumento de 9.7 por ciento.
Sostuvo, “debemos ser claros evidentes, las carpetas de investigación de las personas que denuncian el robo a casa habitación el 40 por ciento se concentran en dos alcaldías: Iztapalapa y GAM en manos de Morena. El gobierno de la CDMX no le presta la atención debida al tema de la violencia, al contrario, busca minimizar el problema”.